miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPrecios de la Canasta Básica de Nuevo al Alza

Precios de la Canasta Básica de Nuevo al Alza

* Limón en 30 pesos, el casillero de huevos hasta en 75, y el azúcar a 15

Tapachula, Chiapas; 4 de Mayo.- En los últimos días se ha registrado en Chiapas una nueva escalada de aumentos en los precios de los productos de la canasta básica, que amenazan con superar los niveles históricos registrados hace seis meses, cuando el Peso se empezó a desplomar ante el Dólar.
En global, este nuevo aumento va de entre el 7 por ciento de algunos casos, hasta el 300 por ciento en otros, como el caso del limón, que llegó a costar 50 Pesos el kilogramo.
La Asociación de Comerciantes de Abarrotes y Productos Diversos de Chiapas, reveló que esta semana, después de que se creía ya se habían superado los problemas que pasó la moneda nacional en el primer trimestre del año, hubo una estabilización en los precios de productos de consumo alimenticio, pero que el gusto no duró mucho.
Por ejemplo, el precio de la caja de 360 huevos -tamaño mediano- se situó en Chiapas en 525 pesos al mayoreo, es decir, poco más de 1.45 por pieza.
Sin embargo, al menudeo se vende a 2 pesos en áreas urbanas y hasta 2.50 en las rurales.
Esto significa que el casillero de 30 unidades se vendió hasta en 75 presos en zonas de alta marginación, mientras que en las tiendas de autoservicio lo etiquetaron entre 60 y 65 pesos.
De igual forma, el kilogramo de azúcar se situó en 625 Pesos el bulto de 50 kilogramos, mientras que al menudeo ya se vende el kilo en 15.
La paridad de la moneda mexicana con la guatemalteca, que beneficia a los centroamericanos con alrededor de 2.5 pesos por cada Quetzal, ha hecho que diariamente toneladas de huevo azteca se esté traficando hacia territorio chapín.
La especulación en los precios motivó que varios comercios racionaran los productos y otros decidieran sacarlos de sus estantes, ante la posibilidad de que en el transcurso del mes ocurran ajustes.
Con el aumento de precios en el huevo, lo hay también en otros productos que lo tienen en la lista de sus materias primas, como el pan, las pastas comestibles, así como diversos alimentos y recubrimientos gastronómicos.
Por ejemplo, el pan francés -conocido también como bolillo-, la telera y otros similares, al finalizar el 2016 costaba 1.50 pesos por unidad, mientras que ahora subió a 2.50.
En tanto que una bolsa de fideos -de 200 gramos- pasó en los últimos días de seis a siete pesos al público, pero se cree que llegará esta misma semana a los ocho.
A la par de ello, otros artículos de la canasta básica también se han vuelto casi inaccesibles. Por ejemplo, el filete de res que se comercializaba hace cuatro meses en Chiapas a 90 pesos el kilogramo, ha ido aumentando gradualmente. Esta semana ya se vende en la Entidad por encima de los cien pesos.
También adelantó que esos aumentos ocasionarán que los restaurantes, fondas y todo comercio que expenda comida, se vea obligado a modificar sus precios. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -