Demandando Rehabilitación de Caminos Se Manifiestan Campesinos de la Zona Alta

1102
Preocupados por el inicio de la temporada de lluvias, señalan que de no atenderse sus reclamos podrían quedar incomunicados. Este martes las tres instancias de gobierno analizarán sus demandas.
Preocupados por el inicio de la temporada de lluvias, señalan que de no atenderse sus reclamos podrían quedar incomunicados. Este martes las tres instancias de gobierno analizarán sus demandas.

 

Tapachula, Chiapas; 15 de Mayo.- Los representantes de miles de familias de siete comunidades de la zona rural alta de este municipio, protestaron el lunes en la alcaldía, para exigir la reconstrucción de sus caminos saca-cosechas y otras obras de infraestructura básica.
Los manifestantes se congregaron por la mañana en la explanada externa del edificio y posteriormente bloquearon los accesos, quedando en su interior los trabajadores municipales y algunas personas que habían acudido a realizar diversos trámites.
Ante ello, una comisión de funcionarios estatales y municipales abrió una mesa de trabajo para atender el pliego petitorio de los campesinos.
Ahí, se explicó que con anterioridad se había hecho la solicitud de que se hicieran esos trabajos y que funcionarios estatales y federales se habían comprometido a realizarlos, pero no los hicieron.
Han iniciado la temporada de lluvias y, a falta de mantenimiento, en cualquier momento los caminos quedarán intransitables y con ello quedarán incomunicados, dijeron.
Al mediodía, ambas partes acordaron realizar otra reunión programada para hoy martes, en donde participarán funcionarios de primer nivel de las tres órdenes de Gobierno.
Se espera que en el evento, a realizarse en las instalaciones de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, ubicada al sur de la ciudad, se concluya con las acciones gubernamentales a seguir en torno a ese problema.
En la comisión de pobladores estuvo Carolina Pérez Morales, representante del cantón Las Delicias; Isidro Pérez Hernández, del ejido San José Reforma; y Antonio Sales Roblero, de la comunidad Tiro Seguro.
De igual forma, Ariel Aguilar, del cantón Santa Rosa; Anselmo Orellana Tovar, del ejido 5 de Mayo; Octaviano Morales Salas, de Villa Flor; y Teresa Hernández Sánchez, de Horizonte.
Después de haber firmado una minuta de acuerdos, los manifestantes decidieron dar por concluida temporalmente su protesta, liberar los accesos al edificio y retirarse, con lo que las actividades administrativas se reiniciaron. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello