Recomendación a CEDH de Chiapas por Inactividad

1161
Recomendación a CEDH de Chiapas por Inactividad
Recomendación a CEDH de Chiapas por Inactividad

*Emite la CNDH.

Tapachula, Chiapas; 18 de Julio.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en las últimas horas a su homóloga en Chiapas (CEDH) por su inactividad en el caso que dejó en la indefensión a una persona privada de la libertad, vulnerando sus derechos fundamentales.
De acuerdo a un informe del organismo, la Recomendación 27/2017 indica que a la brevedad se deben practicar las actuaciones necesarias en la investigación de los hechos, motivo de la queja.
“Esta Comisión Nacional recibió el Recurso de Queja promovido por una persona agraviada, que se encuentra privada de la libertad en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados ‘El Amate’ en Cintalapa, Chiapas, ante la inactividad manifiesta de ese organismo local”, señala.
Eso motivó el análisis del conjunto de evidencias que integran el recurso, tras lo cual la CNDH acreditó la inactividad de la CEDH de Chiapas, que desatendió los principios de inmediatez, concentración y rapidez.
Luego de que se inició el expediente de queja, observó que en un lapso importante de tiempo “no se practicaron actuaciones sustantivas, contraviniendo con ello el principio de debida diligencia en la investigación de violaciones de derechos humanos…”.
Por lo mismo, la CNDH consideró que el personal del organismo local no atendió adecuadamente el caso, ya que no solicitó mayor información que permitiera la debida investigación sobre los hechos denunciados para estar en posibilidad de determinar el expediente de queja.
En la recomendación se recalca que la Comisión Estatal deberá diseñar un curso de capacitación y formación para el trámite de las quejas con especial énfasis en el contenido, manejo y observancia de su ley y reglamento.
Paralelamente se incluyó el inicio del procedimiento administrativo de responsabilidad previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas, ante la Contraloría Interna de la Comisión Estatal, contra quien o quienes resulten responsables por esa inactividad.
Desde enero del 2014, el presidente de la CEDH en Chiapas es Juan Oscar Trinidad Palacios, quien llegó en sustitución del indígena de San Juan Cancuc, Lorenzo López Méndez. EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello