Exportan a Francia 60 Toneladas de Cacao del Soconusco para 2 Fábricas de Chocolates

1411
Exportan a Francia 60 Toneladas de Cacao del Soconusco para 2 Fábricas de Chocolates
Exportan a Francia 60 Toneladas de Cacao del Soconusco para 2 Fábricas de Chocolates

 

Tapachula, Chiapas; 21 de Julio.- “Con destino a 2 fábricas de chocolates de Francia, salieron 60 toneladas de cacao fino de aroma, reconocidos en el mundo por su alta calidad y que son cuidadosamente cortados, clasificados, fermentados y secados al sol”, dijo David Casimiro Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Cacao del Soconusco.
Previo y durante este embarque se hicieron presentes Silvia Bellenfuer, responsable del monitoreo, controles de calidad y secado al sol, así como Silvio Leabré, responsable de la empresa importadora y especializado en obtener las mejores calidades en los granos y su fermentación, realizado en el Soconusco.
Añadió, “todo eso es fundamental porque se someten a cambios en su metabolismo debido a la fermentación anaeróbica y aeróbica, donde los ácidos acéticos y lácticos transformarán los granos mediante bacterias y levaduras muy similares a las que se usan en el vino, por eso se dice que sin fermentación no hay chocolate”.
Asimismo dijo, “con la fermentación surgirán los precursores de aroma, se mitiga acidez y amargura, expresándose los aromas florales, por ello compañías europeas de alta gama y de Estados Unidos, siguen prefiriendo el histórico cacao del Soconusco.
“En estos años no se ha implementado un programa de apoyo al sector primario de cacao y está cada vez más en el abandono federal, incluso en el 2016 se importó por primera vez 38 mil toneladas de cacao con un costo de 136 millones de dólares y se importo más de 70 mil toneladas de pasta de cocoa y manteca con otros 150 millones de dólares, según datos del Banco de México”.
Dijo, “todo eso es triste en verdad, porque representa empleos que se van y todas las fracciones arancelarias del sector cacao están ya libres y exentas de impuestos como el IVA, con lo que se afecta intereses pequeños, por ello se ha pedido al Sistema Producto Cacao, active nuevamente la demanda de incentivos para cacao en el 2018”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar