martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalINE Imparte Conferencia Sobre Nueva Distritación Local y Federal

INE Imparte Conferencia Sobre Nueva Distritación Local y Federal

César Alcántara Ávila, el declarante.

Tapachula, Chiapas; 12 de Agosto.- “Remarcamos que la Distritación Electoral se trata de un procedimiento que partir del 2014 ya le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel nacional”, dijo ayer César Alcántara Ávila, jefe de Oficina de Cartografía Estatal de la Junta Local Ejecutiva en Chiapas, del INE.
Ante representaciones de partidos políticos, organizaciones diversas y ciudadanos, al dictar la conferencia; “La Distritación y sus Implicaciones en el Proceso Electoral Federal y Local 2017-2018″, precisó, “ese procedimiento ha estado marcado por una serie de criterios que han sido neutrales y objetivos”.
Reiteró, “en la Distritación Electoral ya se conformaron 13 Distritos, es decir, de 12 que teníamos pasamos a 13 y los 24 Distritos Locales, se respetan. Esta conformación de Distritos va estar vigente para el 2018 y en el proceso electoral del 2021.
“En esta Distritación Electoral hubo un marcado interés por reconocer la representación de las comunidades indígenas, de tal manera que en los Distritos Federales hay 5 Distritos indígenas y 9 en los Distritos Locales, es decir, un poco más del 30 por ciento de los Distritos se reservó para la población indígena.
“Además, dijo, fueron los mismos partidos políticos nacionales y locales los que en su momento propusieron las alternativas a la Distritación Electoral y se hace al basarnos en la población y porque ésta, después de mucho tiempo se ha modificado a través de defunciones, nacimientos o por causas migratorias”.
Señaló, “por ende, la cantidad de población que radica en cada Distrito se ha movido, por eso periódicamente se necesita hacer una nueva Distritación y en el caso del Distrito Federal la última fue en el 2005 y en la Local en 1995, de ahí que los Distritos ya tenían una población que no correspondía a una media estatal para todos”.
Al término de la conferencia, Heberto Ochoa Méndez, vocal ejecutivo del 12 Distrito Electoral Federal y otros, moderaron las preguntas, mismas que fueron sobre los mecanismos para evitar, por ejemplo, que los muertos salgan a votar en las elecciones, a lo que los funcionarios del INE dieron puntual respuesta afirmando que fue situación del pasado y hoy está todo mejorado.
Asimismo, pidieron apoyo a representantes de partidos políticos para que den de baja del padrón a los muertos, que antes de Marzo-Abril próximo asistan a hacer sus observaciones del padrón, revisen listas nominales y con bases digan quiénes ya murieron. Eso al INE le ayuda a depurar el padrón y mantenerlo al día. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -