Policías de Vialidad y Tránsito del Estado Extorsionan a Palmicultores en Mazatán

622

 

*Les Cobran Hasta 700 Pesos Para que Puedan Pasar sus Productos.

Mazatán, Chiapas; 18 de Septiembre.- Productores de palma de aceite denuncian públicamente al personal de Vialidad Municipal de esta cabecera municipal y a Tránsito del Estado acantonados en Huixtla, que sólo llegan a extorsionarlos exigiéndoles cantidades de entre 500 y 700 Pesos para que los dejen circular de la cabecera municipal a la báscula ubicada sobre la carretera que lleva al ejido Buenos Aires.
El comisario ejidal de Efraín A. Gutiérrez y directivo de la Sociedad Palmita de Oro, Jorge Arceta Pérez, señalo que desde hace dos semanas, los elementos de Vialidad y de Tránsito del Estado que llegan de Huixtla, realizan operativos en la entrada del municipio para exigir documentos del vehículo, así como el permiso para el transporte de la fruta a la báscula.
No les importa que los campesinos presenten papeles tanto de los vehículos como de la fruta, ellos les exigen entre 500 y 700 Pesos para que sigan su camino, de lo contrario no los dejan pasar, y los amenazan que les van a asegurar el vehículo.
Más de 15 productores de palma han sido extorsionados por estos elementos, quienes por no saber sus derechos tienen que pagar esa cantidad, y cansados de que a diario los extorsionen le pidieron al Alcalde tomar cartas en el asunto, y al Director General de Tránsito del Estado que por el abuso de autoridad de sus agentes van a tomar justicia por propia mano, amarrándolos y exhibiéndolos frente a la Presidencia Municipal.
El personal de ambas dependencias, afirman los quejosos, los amenazan diciéndoles que si no les entregan el dinero que les piden, les aplicarán una multa que va de 60 a 70 mil Pesos para que les liberen sus vehículos con todo y fruta, cuando ellos sólo están luchando por subsistir y llevar el sustento a su casa. EL ORBE/Álvaro Islas Hernández