martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioPortadaHoy a Clases más de 1 millón de Alumnos en Chiapas; 19...

Hoy a Clases más de 1 millón de Alumnos en Chiapas; 19 Mil Escuelas Reanudarán Labores

* LOS ALUMNOS DE LAS INSTITUCIONES CON AFECTACIONES SERÁN REUBICADOS A SEDES ALTERNAS.
* CENTROS ESCOLARES DEBERÁN REFORZAR ACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE SISMOS.

A raíz del sismo de 8.2 grados que se suscitó el pasado siete de septiembre y que por seguridad se suspendieron las labores educativas, la Secretaría de Educación en Chiapas informó que el Gobierno Federal y estatal autorizaron el inicio de clases en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.
Las 72 escuelas que han sido reportadas con algún daño no iniciarán actividades hasta contar con un dictamen del personal calificado, para garantizar la seguridad de las niñas, niños y jóvenes. Estas escuelas podrán ser identificadas en una relación que se publicará en la página digital www.educacionchiapas.gob.mx.
Los alumnos de las escuelas de mayor afectación, se reubicarán en una sede alterna para continuar con sus actividades académicas. El regreso a las aulas, se da considerando la disminución de los movimientos telúricos y la magnitud de los mismos. Hasta el momento, el reporte del nivel de daños de la infraestructura física educativa suma mil 606 escuelas con afectaciones, de las cuales 72 escuelas resultaron con daños mayores.
Tras el regreso a sus actividades normales, todos los centros escolares de la entidad deberán reforzar sus acciones en materia preventiva sobre los sismos, así como continuar con los ejercicios de simulacro y el Plan de Escolar para la Reducción de Riesgos de Desastres, además de la ubicación de la geografía estatal y sus zonas de riesgo.
Se Espera que más de un millón de alumnos de todos los niveles en todo Chiapas se reintegren a las aulas, después de permanecer más de una semana sin clases a causa del terremoto del 7 de septiembre pasado.
Por su parte, Nuño Mayer enfatizó que el despliegue federal, tanto en Chiapas como en los demás Estados afectados, se ha hecho de forma oportuna y responsable con la prioridad de restablecer todo a la normalidad; por eso, explicó que lo primero es hacer llegar la ayuda humanitaria, después realizar con precisión el censo y con esto establecer el operativo de reconstrucción.
En materia educativa, destacó que sin excepción alguna se están revisando todas las instituciones de la entidad, para evitar algún percance con la comunidad estudiantil.
“Son varias etapas, primero que comience a llegar la ayuda, después el censo que nos permita saber cuáles son los daños y a partir de ese censo, comenzar la reconstrucción. Estamos trabajando junto con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, y así es como debemos de seguir, en momentos en los que la fuerza de la naturaleza nos pone retos y tenemos que mostrar que la fuerza de la unidad es más fuerte”, especificó.
En tanto las autoridades escolares reconocieron el compromiso que los tres órdenes de gobierno han brindado al sector educativo, especialmente a este plantel, que iniciará un proyecto conjunto para su reconstrucción total, beneficiando directamente a sus estudiantes, pues contarán con mejores espacios. AGENCIAS

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -