viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEmiten Alerta en el Soconusco por Lluvias; 40 Ríos Están a su...

Emiten Alerta en el Soconusco por Lluvias; 40 Ríos Están a su Máxima Capacidad

 

Tapachula, Chiapas; 25 de Septiembre.- Las intensas lluvias registradas en Chiapas en las últimas horas, ha ocasionado que al menos 40 ríos en 15 municipios de la región Soconusco se encuentren a su máxima capacidad.
Por ello, la Secretaría de Protección Civil en la Entidad, de acuerdo al Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), pidió la población en general, desde Acapetahua hasta Suchiate, a extremar precauciones.
De acuerdo al delegado regional de esa dependencia, Julio César Cueto Tirado, hay un sistema de baja presión frente a las Costas de Chiapas, que combinado con una convergencia tropical, provocará intensas hasta el jueves, las cuales en sus primeras horas han sido de hasta 75 milímetros.
En entrevista, confirmó que hubo pequeños desbordamientos en ríos ubicados en los municipios de Acapetahua y Escuintla, sin que se registraran incidentes.
Por ello, las autoridades estatales ordenaron realizar un monitoreo permanente del comportamiento de los afluentes ante el inminente desbordamiento que algunos de ellos podrían tener en las próximas horas.
Además, se mantienen listos 245 albergues distribuidos en todos esos municipios, para utilizarse de inmediato en casos de evacuación.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierten que habrá en toda la región cielo nublado y un 80% por ciento de probabilidad de tormentas intensas, dijo.
Así también, vientos con dirección variable, con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, sobre todo al paso de los sistemas de tormenta en la región, y se espera oleaje de 2 metros de altura.
La zona de inestabilidad -con potencial para desarrollo ciclónico- se encontraba hasta la noche de ayer lunes en el Golfo de Tehuantepec.
Es necesario que la población, sobre todo aquellas personas que viven, trabajan o desempeña alguna actividad cercana a los ríos, estén pendientes de los llamados de Protección Civil, indicó el funcionario.
A consecuencia de las torrenciales lluvias y de las réplicas del terremoto el pasado 7 de Septiembre, señaló, se registraron 12 derrumbes en la zona rural alta de Tapachula.
Por ello fue movilizado personal y maquinaria pesada hacia esa región, y aún cuando los trabajos continúan, las vías de comunicación ya fueron despejadas. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -