jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Recupera la Producción de Café Mexicano

Se Recupera la Producción de Café Mexicano

*Sin embargo productores tienen que protestar por recursos

Tapachula, Chiapas; 26 de Septiembre.- Luego de una severa crisis en la producción de café en las últimas dos décadas, principalmente por las afectaciones de la Roya naranja, México empieza nuevamente a recuperar terreno en los mercados internacionales al ascender al onceavo lugar en producción mundial.
Gonzalo Pérez Roblero, Secretario de la Asociación de Productores de Café de la Sierra de Chiapas, informó este martes que, de acuerdo a los datos revelados por la Dirección General de Expo Café México, la producción del aromático nacional oscila en 1.6 por ciento de la global.
Además que esa lenta recuperación que han tenido los granos, ya lo colocan en el doceavo lugar a nivel internacional como país exportador.
Entrevistado en el marco de una reunión con dirigentes de organismos productivos, detalló que en el último ciclo, el país produjo 3.5 millones de sacos de café de 60 kilos en 717 mil 336 hectáreas, siendo Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, las principales entidades productoras.
El año pasado, recordó, la producción mundial de café creció a una tasa promedio anual de 2.7 por ciento, lo que significó una cosecha global de 153.3 millones de sacos de café de 60 kilos; de las cuales, el 56.3 por ciento fue de la variedad arábiga y el resto de robusta.
Recalcó que el café en México es un tema de seguridad nacional, luego de que es una industria altamente generadora de empleos, independientemente de jornaleros y de quienes trabajan en el proceso en el sector social. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -