miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Café Abandonan Cultivos Ante Crisis en el Sector

Productores de Café Abandonan Cultivos Ante Crisis en el Sector

 

* Recortes Presupuestales Merman Cosechas.

Tapachula, Chiapas; 30 de Septiembre.- En cinco años, alrededor de 150 mil productores de café en el país abandonaron esa actividad ante la crisis por la que atraviesa el sector, reveló la Coalición Nacional de Productores de Café (CONAPROCAFE), en donde están inscritas más de cien organizaciones cafetaleras de Chiapas.
En el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, aparece que de poco más de 500 mil cafeticultores que había en el país en el 2012, ahora son solamente 350 mil.
Lo peor de todo es que, con los recortes presupuestales y los desastres de los fenómenos naturales, no hay todavía un plan para rescatar a ese cultivo en el país, solamente discursos y acciones de buena voluntad.
De acuerdo a un balance presentado por la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anacafe), hay una reducción en el número de productores en un 30 por ciento, y sigue creciendo.
A opinión de los representantes de ese sector en el Estado, el abandono obedece a que muchos de los productores optaron por sembrar otros alimentos más rentables, además de una cuestión generacional.
Esta situación se refleja en una menor producción, la cual se estima siga bajando en el corto plazo.
La cafeticultura en México tocó fondo en los últimos años y ahora corresponde a los productores que se quedan después de la roya, implementar estrategias para salir adelante.
Con una estrategia adecuada y la cooperación entre Gobierno, iniciativa privada y productores, “es probable que en tres años el sector tenga una recuperación y alcance los 4 millones de sacos”, es decir, menos que hace tres años, cuando las cosas ya estaban mal.
Para los cafeticultores chiapanecos, ésta situación se agrava con las pérdidas que ha generado la roya desde 1981 y la caída acumulada en los precios internacionales desde Septiembre del 2014, que calculan llegó al 40 por ciento
Incluso el Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café (Cenacafe), confirmó que la catástrofe de la roya ha mantenido en declive a la cafeticultura del país, desde hace 34 años.
“Debido a factores ambientales y socioeconómicos en los últimos años, como cafetales viejos, falta de manejo, pérdida de fertilidad en los suelos y cambio climático, entre otros, a partir del 2012 se presentó un brote de roya muy agresivo y con un comportamiento diferente. De tal manera que ahora está afectando a todas las zonas cafetaleras del país, lo cual se refleja en la pérdida de más de 1 millón de sacos”, indicó.
La Coalición Nacional recordó también las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el que se deja en claro un alto nivel de pobreza en los principales municipios productores de café.
Y es que de acuerdo a ese organismo en el que se basa el Gobierno Federal para la aplicación de proyectos y programas, al menos 48 por ciento de la población de las comunidades dedicadas a la cafeticultura viven en condición de pobreza.
Estima además, que en los últimos dos años hubo un incremento en el empobrecimiento de las regiones cafetaleras, debido a la menor producción.
“Para el caso de Chiapas esa es una situación grave, porque al menos un millón de personas dependen directamente del cultivo del café y otro tanto igual por el acopio, traslado, procesamiento y comercialización”, indicó la Conaprocafé.
Asimismo, que esto convierte a la cafeticultura en Chiapas en una situación social que generará otros problemas colaterales, como la miseria, el abandono de las tierras cultivables, la proliferación de enfermedades, la desnutrición y la inseguridad.
Por ello, están solicitando que se ponga en marcha una estrategia conjunta que pueda transformar a la cafeticultura, de un rezago agrícola, a un polo de desarrollo y estabilidad para la Entidad. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -