martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPide Secretaría de Educación Verificar Talla y Peso de Estudiantes en Chiapas

Pide Secretaría de Educación Verificar Talla y Peso de Estudiantes en Chiapas

 

* Por Aumento de Obesidad en Niños.

Tapachula, Chiapas; 30 de Septiembre.- La Secretaría de Educación en Chiapas instruyó en las últimas horas a los Directores de instituciones educativas públicas y privadas, realizar un censo para determinar el peso y la talla de los alumnos en la Entidad.
En la víspera, rotativo EL ORBE llevó a la opinión pública que en el Estado no se estaban cumpliendo las disposiciones aprobadas en el 2013, donde se lucharía por el sobrepeso y obesidad en el país, ya que México se encuentra en los primeros lugares en el mundo en ambos problemas de salud y sus complicaciones.
Desde entonces se pretendía eliminar la venta de comida “chatarra” dentro y fuera de las escuelas para disminuir la diabetes, hipertensión y problemas cardiacos.
Las últimas cifras oficiales señalaron que alrededor del 70 por ciento de la población en el país tiene problemas de obesidad y sobrepeso, y que al menos 4 de cada diez niños padece esos problemas.
Es decir, a cuatro años de haberse impulsado ese programa en todo territorio nacional, no ha dado resultados positivos. Incluso se considera un fracaso.
Y es que la venta de comida “chatarra” ahora se ha convertido en un negocio que reditúa ganancias económicas, en la que pudieran estar involucrados directivos, docentes, padres de familia, autoridades locales y civiles.
Ante todo ello, la dependencia estatal emitió este fin de semana el circular 027/2017, dirigido a los Directores, en donde se señala que se tienen que presentar los registros de talla y peso de los alumnos.
Esto, según dijo, es derivado del trabajo y la coordinación interinstitucional que celebraron la Secretaría de Educación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas; el DIF Nacional, la Secretaría de Salud y el CONAFE.
De acuerdo al documento, en esa mesa de trabajo se ha sociabilizado la urgencia para que se establezcan las bases y mecanismos para lograr que se realice el levantamiento de los datos.
En la instrucción se solicita la participación de padres de familia, así como la colaboración de otras dependencias, como la Secretaría de Salud, a donde podrán llevar a los estudiantes para saber su talla y peso.
Posteriormente, el personal administrativo, o bien, los docentes y Directores, deberán realizar la captura en el Sistema de Administración Educativa de Chiapas (SAECH), verificando previamente que el alumno cuente con la Clave Única del Registro de Población (CURP).
La captura de esos datos deberá estar concluido a más tardar el viernes 13 de Octubre, es decir, dentro de dos semanas.
Hasta ahora se desconoce las sanciones a las que se harán acreedoras las escuelas en donde sus alumnos están por arriba de la media nacional, tanto en peso como en talla.
Tampoco se sabe si aquellas instituciones educativas que sí han cumplido con esas disposiciones y han cuidado la salud de sus estudiantes, obtendrán beneficios económicos y en especie, como ha ocurrido en el programa Educación con Responsabilidad Ambiental (ERA). EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -