viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSistema de Bebederos en Escuelas fue un Fracaso

Sistema de Bebederos en Escuelas fue un Fracaso

 

Tapachula, Chiapas; 21 de Octubre.- Los bebederos instalados en las escuelas de la región están en convertidos en elefantes blancos, toda vez que la empresa encargada de su instalación y mantenimiento no cumplió con lo que le correspondía, denunciaron directivos escolares y padres de familia.
El director de la escuela primaria “José Emilio Grajales”, Ramón Hernández Pérez, señaló que en el ciclo escolar 2015-2016 salieron beneficiados como muchas otras instituciones de la región, con un bebedero, a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
La empresa, de la que no se recuerda el nombre, explicó, llegó a realizar los trabajos de instalación del tinaco y el enfriador, así como otros aditamentos, les informó que durante un año se encargarían del mantenimiento pero ya no regresaron y tampoco responden en los números telefónicos que dejaron para reportar cualquier falla.
El bebedero de la citada escuela, ubicada en el fraccionamiento Solidaridad 2000, solamente funcionó seis meses, toda vez que el enfriador se descompuso y no le han querido meter mano para que al rato no vayan a decir que violaron la garantía, aunque creen que jamás regresarán.
Hace unos días nuevamente fue informado que su escuela fue beneficiada con un nuevo bebedero, promocionado por otra empresa contratada por el INIFED, para lo cual acudió a una reunión donde entregó la documentación oficial correspondiente, con la promesa de que será construido en el presente ciclo escolar.
“De acuerdo con las imágenes que nos presentaron, está más bonito, se ve más moderno y acepté, porque es de gran beneficio para la población estudiantil, ya que muchos no llevan agua o se les termina a la hora de recreo, además por tanto calor hasta han presentado cuadros de enfermedades estomacales”, agregó.
Los padres de familia quieren solicitar la intervención de un técnico, pero han llegado a la conclusión de que es mejor no meterle mano para evitar que después les echen la culpa de la descompostura o les digan que violaron la garantía, explicó.
Les dejaron un filtro y un cartucho, pero como tampoco hubo mayor información para saber qué hacer o cuando cambiarlo, ahí los tienen, por lo que lamentó que la Secretaría de Educación Pública ni el INIFED dieron seguimiento a este proyecto.
La directora de la escuela primaria “José Vasconcelos Calderón”, María Guadalupe Fuentes, dijo que el bebedero desde hace tiempo dejó de funcionar y la Jurisdicción Sanitaria les informó que significaba mucho riesgo para la salud de los niños, porque muchos pegaban la boca.
Por su parte el presidente del Comité Municipal de Padres de Familia del municipio de Suchiate, Javier Ovilla Estrada, denunció que en esa localidad todos los bebederos dejaron de funcionar desde hace varios meses. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -