Productores de Palma Africana Inconformes por Falta de Molinos

585
Productores de Palma Africana Inconformes por Falta de Molinos
Productores de Palma Africana Inconformes por Falta de Molinos

 

* En Huixtla.
Huixtla, Chiapas; 29 de Octubre.- Productores de palma de este municipio, denunciaron que la falta de molinos para procesar la fruta les provoca pérdidas económicas.
Uno de ellos, Ramón Monzón, explicó que esta situación les desespera porque hay bastante producción, pero los pocos molinos no se dan abasto, por lo que tienen que hacer largas filas durante varias horas, el sol provoca que la fruta pierda peso y calidad, y cuando se las reciben hay bastante disminución.
En Huixtla hay varios productores desesperados, al grado tal que uno de ellos de Rancho Nuevo ya empezó a derribar las plantas, porque cada cosecha es el mismo problema, dijo.
Apenas hay unos tres molinos en la región, los cuales están saturados de producción. Iban a poner uno en Villa Comaltitlán, pero la población se opuso porque es alto el grado de contaminación.
Todo esto se debe a la falta de planeación, toda vez que el Gobierno se dedicó a la promoción de ese cultivo, pero no pensaron a futuro y ante la falta de molienda mucha producción se queda en el campo, señaló. EL ORBE/Rodolfo Hernández González