viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInicia Éxodo de Miles de Turistas a Chiapas Para Aprovechar Buen Fin

Inicia Éxodo de Miles de Turistas a Chiapas Para Aprovechar Buen Fin

 

Tapachula, Chiapas; 16 de Noviembre, Miles de guatemaltecos han ingresado legalmente a territorio chiapaneco en las últimas horas, atraídos por las ofertas del programa “El Buen Fin”, que arrancó desde el primer minuto de este viernes y concluirá el lunes 20 de Noviembre.
Aún cuando los hoteles de la región fronteriza ya reportaban desde el jueves incrementos importantes en la ocupación, se prevé que el éxodo más grande en los flujos de turistas centroamericanos empezará desde la mañana de éste viernes, e incluso se prevé la llegada de unos 40 mil visitantes a Tapachula.
El cambio en los puentes internacionales en las últimas horas, fijan entre 2.30 y 2.50 Pesos por cada Quetzal, lo que representa otro gran atractivo para los visitantes de esa nación.
Los centroamericanos han presentado su Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que a poco más de tres años de haber entrado en funciones, ha permitido que Chiapas, sobre todo la región Soconusco, obtenga millones de Pesos diarios por el turismo comercial y recreativo desarrollado a consecuencia de ello.
Para estas acciones, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se está promoviendo la visita de los extranjeros originarios de Guatemala y Belice que, con motivo de “El Buen Fin”, llegan al país para realizar sus compras.
Las autoridades migratorias continuarán la expedición de la TVR los días sábado y domingo; además de ampliar su horario de atención para los extranjeros que deseen obtener ese documento.
La TVR facilita a los guatemaltecos y beliceños un ingreso y tránsito legal, ordenado y seguro a los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Con esa credencial se pueden realizar entradas y salidas múltiples, de forma gratuita, tal como lo establece la Ley Federal de Derechos; y tiene una vigencia de cinco años a partir de su expedición.
El documento expedido otorga certidumbre a la estancia temporal de los migrantes, favorece la convivencia entre los habitantes de los tres países y fortalece los intercambios de información entre autoridades para tener claridad sobre quién entra y sale de México por su frontera sur, además de que se colabora para que los extranjeros no sean víctimas de delitos cometidos por los grupos delincuenciales.
Los puntos para tramitar la TVR se encuentran habitualmente en Ciudad Hidalgo, Casa Roja Talismán, Unión Juárez, Ciudad Cuauhtémoc y Carmen Xhan, en el Estado de Chiapas; El Ceibo, en Tabasco; en el Puente Internacional Subteniente López en Quintana Roo; mientras que Campeche no expide las tarjetas.
Las autoridades aduanales y migratorias de los dos países facilitarán este intercambio comercial, que se estima superará todas las expectativas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -