viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalResistencia Civil Anuncia Protestas Contra CFE y Mineras

Resistencia Civil Anuncia Protestas Contra CFE y Mineras

* Para Este Lunes en 5 Estados.

Tapachula, Chiapas; 25 de Noviembre.- La Red Nacional de Resistencia Civil confirmó que a partir de las primeras horas de mañana lunes realizarán marchas, bloqueos carreteros y otras acciones de protesta en los Estados de Campeche, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Chihuahua y Chiapas.
De acuerdo a esa organización que afilia a infinidad de asociaciones civiles en el país, exigirán justicia por el asesinato de Alberto Toledo, originario de Chahuites, Oaxaca; y el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano y no un servicio público.
Asimismo, el cese de los cortes masivos del fluido por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la cancelación de los megaproyectos de minería y que el Gobierno respete al Movimiento de Resistencia Civil contra la paraestatal.
Adicionalmente, pedirán que se garantice la vivienda digna en Oaxaca y Chiapas para las familias que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 7 de Septiembre, así como por las más de 10 mil réplicas.
De acuerdo al plan de acciones, los bloqueos en Chiapas se realizarán en dos puntos de la Costa. El primero de ellos a la altura del municipio de Pijijiapan, y uno más en la comunidad de Viva México, en la salida poniente de Tapachula; además de la carretera Mazapa-Motozintla.
Se teme que con esas acciones, se paralicen las actividades económicas en esas ocho entidades y, en el caso de Chiapas, las importaciones y exportaciones con Centroamérica, independientemente de que podrían quedar varadas miles de unidades de carga, pasaje, turísticos, transmigrantes y particulares.
Por lo pronto se desconoce si las autoridades aplicarán la Ley Antibloqueos, aprobada por el Congreso del Estado y que entró en vigor en Febrero del 2016, que considera un delito el impedimento del libre tránsito y que, por lo mismo, autoriza el uso de la fuerza pública para el restablecimiento de las vías de comunicación. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -