jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSigue Chiapas Entre los Primeros Lugares en Incendios Forestales

Sigue Chiapas Entre los Primeros Lugares en Incendios Forestales

*Este Año se han Registrado 387 Siniestros.

Tapachula, Chiapas; 19 de Diciembre.- Con los 387 incendios forestales que se habían contabilizado en Chiapas hasta la semana pasada, la entidad se mantenía entre los primeros lugares a nivel nacional en ese sector.
El Estado de México, Chihuahua y Michoacán son las entidades federativas que encabezan los tres primeros lugares, y le siguen, en ese orden Jalisco, Durango, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Tlaxcala e Hidalgo
De acuerdo a las unidades locales de Protección Civil, es durante la temporada de otoño-invierno cuando se incrementan los incendios forestales, ya que el ambiente es propicio.
En Chiapas, las Áreas Naturales Protegidas son las que más afectaciones tuvieron este año. Entre ellas La Sepultura, La Encrucijada, la Frailescana, El Ocote y El Cañón del Sumidero, según confirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
De acuerdo a funcionarios de esa dependencia, la temporada de incendios forestales terminaba regularmente en Julio, pero con el fenómeno del Niño, hay canículas hasta Agosto, Noviembre, Diciembre e, incluso, Enero.
A un par de semanas de que concluya el 2017, haciendo una comparación con el año anterior, el número de incendios en la entidad aumentó; sin embargo, disminuyó el número de hectáreas afectadas
Se considera que para lograr esos resultados, hubo factores como el trabajo en conjunto entre las comunidades de las Áreas Naturales Protegidas y a la capacitación de los brigadistas y combatientes, tanto del Gobierno Federal como del Estado.
Mientras que las causas climatológicas como el viento, la radiación del sol, y el clima seco, continúan como los principales precursores principales de los incendios.
En invierno, al menos en Chiapas, la mayoría de los incendios forestales son provocados por descuidos humanos, pues durante la temporada, agricultores realizan quemas controladas para eliminar yerbas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -