sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCorta CFE Energía Eléctrica a Siete Municipios Morosos

Corta CFE Energía Eléctrica a Siete Municipios Morosos

El Ayuntamiento de Huixtla Debe 2.8 Mdp.

Tapachula, Chiapas. 02 de enero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó en las últimas horas cuadrillas para cortar el suministro del fluido a los Ayuntamientos morosos, luego de que se vencieron los plazos en los que debieron pagar.
Por ello, desde las primeras horas de éste martes se suspendió la energía eléctrica en edificios gubernamentales, pozos profundos, alumbrados en calles y otros servicios de diversos municipios de las regiones Istmo, Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas.
Entre ellos están Arriaga, Escuintla, Mazapa de Madero, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Huixtla, Tuxtla Chico, entre otros, cuyos adeudos en global superan varios millones de pesos, derivado de la facturación por consumo de meses atrasados.
Por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Huixtla, presidido por Régulo Palomeque Sánchez, se sabe que adeuda 2.8 millones de pesos.
Ante ese hecho, funcionarios de diversas dependencias y de la propia CFE han tratado de establecer una mesa de trabajo con las autoridades locales para buscar alternativas de solución, pero el alcalde no da la cara.
Por lo contrario, desde mediados de diciembre la paraestatal ordenó cortar el suministro del sistema de bombeo que permite el abastecimiento de agua a ese municipio, como una medida de presión para que el gobierno municipal afronte su responsabilidad y pague sus consumos.
Sin embargo, un grupo de personas que se cree pudieran ser empleados municipales, llegaron querer reconectar de manera ilegal el suministro del sistema de bombeo, pero en ese intento se quemaron diversos aparatos y el problema se agravó, manifestaron trabajadores de la CFE.
Por lo mismo, miles de familias de al menos 10 poblaciones de ese municipio carecen de agua desde hace ya tres semanas, y no hay para cuando se restablezca en virtud de que tienen antes que pagar los recibos de la CFE y mandar a componer todos los aparatos quemados.
En el caso de Tapachula, éste martes ocurrió un apagón en el centro de la ciudad y comerciantes denunciaron que el alumbrado público en algunas calles ubicadas en las inmediaciones del Palacio Municipal, estaban apagadas durante la tarde y noche.
Algunos obreros que estaban trabajando en las redes eléctricas de ese sector, comentaron que un transformador tuvo una sobrecarga que produjo una falla y un paro automático, pero que paulatinamente se está restableciendo el servicio.
Mientras, más cuadrillas de la CFE fueron preparadas para que éste miércoles y en el resto de la semana continúen con el corte del suministro a la larga lista de los Ayuntamientos morosos.
Hasta ahora se desconoce a dónde han ido a parar los recursos que cada gobierno municipal tiene predestinado para el pago de la energía eléctrica, ni como le hacen para que disfracen todo en sus cuentas públicas.
La suspensión del fluido paralizó las actividades administrativas en los Ayuntamientos, que por cierto este martes regresaban a sus labores, luego del descanso por fechas decembrinas y fin de año.
Lamentablemente el corte en el alumbrado público ya empezó a ser un factor preponderante para que aumente la inseguridad en las regiones afectadas, mientras que el apagón de los semáforos, se verá reflejado en los accidentes vehiculares.
Cabe hacer mención que COAPATAP por tener contratos ajenos al Ayuntamiento, tenían adeudos pendientes, pero ya se actualizó en sus pagos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -