Piden Cancelar Fumigaciones Aéreas Masivas en Huixtla

559
Piden Cancelar Fumigaciones Aéreas Masivas en Huixtla
Piden Cancelar Fumigaciones Aéreas Masivas en Huixtla

 

*Que Realiza Ingenio Azucarero.

Huixtla, Chiapas; 2 de Enero de 2018.- Habitantes de los fraccionamientos San Vicente, 8 de Septiembre, Vida Mejor, Carlos Montemayor, Las Hortensias, Torrecilla y Cañaveral, de la zona conurbada de Huixtla, se pronuncian en contra de las fumigaciones aéreas que realiza la empresa azucarera del ingenio de Huixtla.
La ciudadanía se queja que dicha empresa no tiene ninguna restricción por parte de alguna autoridad para salvaguardar la vida humana de la población, ya que lo mismo fumigan cañales, cacaotales, maizales, pastizales que zona urbana, donde hay escuelas, mercados, y clínicas, actividad que hacen desde muy tempranas horas.
Lo anterior fue dado a conocer por Martín Lazos y Enedina Molina López, quienes manifiestan que desde muy temprano comienzan la avionetas a rociar en las colonias, desconocen qué tipo de químico echan o para qué son las fumigaciones, ya que si preguntan con las autoridades, estos dicen desconocer la nebulización que realiza dicha empresa.
Por otro lado, los cañeros argumentan que la empresa los obliga a realizar fumigaciones aéreas para el combate de plagas y madurador, sobre todo en esta temporada de zafra del ingenio Huixtla.
La Secretaría de Salud cuenta con estadísticas oficiales de que el Soconusco ocupa uno de los primeros lugares en padecimientos de cáncer, y mucha gente se pregunta ¿qué lugar ocupa Huixtla?, en donde las fumigaciones son frecuentes en temporada de zafra y en temporada de resiembras y rehabilitación de cañales. EL ORBE/Luis Javier Ramos/Corresponsal