viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCampesinos de Pavencul Protestan en la Unidad Administrativa

Campesinos de Pavencul Protestan en la Unidad Administrativa

Tapachula, Chiapas; 12 de Enero.- Las protestas en la región indígena de Toquián Grande-Pavencul, en la zona alta de este municipio, por la utilización de las concesiones del transporte rural, han provocado el cierre de las carreteras que llevan a esas comunidades.
Además, este viernes, cientos de campesinos arribaron a Tapachula en unidades colectivas, para después posesionarse de las oficinas de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, ubicadas al sur de la ciudad.
Sin embargo, las autoridades condicionaron la apertura de una mesa de diálogo, a cambio de que permitieran el libre acceso a esas instalaciones, lo que ocurrió horas después.
Los manifestantes son encabezados por Pedro López Bartolón, presidente del Comisariado Ejidal, así como de otros representantes comunitarios.
Al cierre de la edición todavía no había acuerdos y, por lo mismo, permanecían los bloqueos carreteros en esa zona indígena, impidiendo que los vehículos puedan ingresar o salir de ahí.
De acuerdo a lo que expusieron los manifestantes, hay una concesión de transporte ejidal que ampara 42 unidades, la cual ha sido explotada durante 20 años por uno de ellos, Melesio Ángel Mejía, a quien señalan de tener un adeudo de casi medio millón de Pesos ante la Secretaría de Hacienda por concepto de tenencia, refrendos y pagos de seguros.
Por ello, entre los puntos de discusión de este viernes está la expulsión de Melesio Ángel de esa región; obligar a ese transportista que liquide los adeudos y que entregue las concesiones a los ejidatarios, que legalmente son los propietarios de la concesión, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -