Defensas Rurales Preservan Seguridad y el Estado de Derecho

903
Defensas Rurales Preservan Seguridad y el Estado de Derecho
Defensas Rurales Preservan Seguridad y el Estado de Derecho

 

* Reconocen Fuerzas Armadas.

Tapachula, Chiapas; 20 de Enero.- Los Defensas Rurales son una garantía de orden y respeto en sus comunidades y que las actividades que realicen dentro y fuera del servicio, deben de coadyuvar de manera directa a preservar la seguridad y el estado de derecho en sus poblaciones, sobre todo aquellas en donde las fuerzas armadas no pueden estar de manera permanente, afirmó el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Everardo Manjarrez Silva, comandante del 7º Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales.
Durante su mensaje en el marco de la celebración del “Día del Rural”, añadió que la distinción como Rural les exige ser buenos ciudadanos, dispuestos a cooperar con desinterés en las tareas cotidianas de sus vecinos y cumplir con la abnegación y celo sus deberes, así como actuar con lealtad ante el pueblo de México.
Más adelante, explicó que el 1 de Enero de 1929 el entonces presidente de la República, Emilio Portes Gil, publicó el reglamento de organización y funcionamiento de las Defensas Rurales. El 1 de Julio de 1954, siendo presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, se creó dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Departamento de Defensas Rurales como órgano del Alto Mando, al que le correspondía la dirección y control administrativo de los cuerpos de Defensas Rurales.
Manjarrez Silva que estuvo acompañado del General Brigadier Ingeniero Constructor, Carlos Jesús Maza Lara, Jefe de Estado Mayor de la 36ª Zona Militar; el Coordinador de Caballería, Jaime Contreras Chávez, Comandante del 4º Regimiento de Caballería Motorizado y los Rurales de Primera, René Rodas Reyes, Bulmaro Rodríguez Romero, destacó que el 21 de Marzo de 1964 se expidió el instructivo para la organización, funcionamiento y empleo de los Cuerpos de Defensas Rurales que actualmente se encuentra en vigor.
Al día de hoy, funcionan 26 Cuerpos de Defensas Rurales en todo el territorio nacional, con su actuar desinteresado en beneficio de la población, al prestar un servicio voluntario y sin retribución alguna, por lo que son prueba tangible de entrega, responsabilidad y compromiso con la patria, además de portar el uniforme con orgullo. EL ORBE / Rodolfo Hernández González