miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAmenaza “La Niña” a México y Centroamérica

Amenaza “La Niña” a México y Centroamérica

*Se esperan severas afectaciones climatológicas

Tapachula, Chiapas; 1 de Febrero.- La más reciente actualización de las predicciones climatológicas de los organismos especializados en Estados Unidos, coinciden que el fenómeno de “La Niña”, es decir, el enfriamiento de la superficie del mar, se está presentando en México y Centroamérica, y continuará hasta el mes de Marzo.
Se caracteriza por registrar menos lluvias y temperaturas más altas, y podría incidir en la temporada de incendios forestales en México, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La dependencia precisó que hasta parte de la primavera, se esperan condiciones de una “Niña” con intensidad débil a moderada, por lo menos los meses de invierno con una transición a condiciones neutrales durante esa estación del año.
En Chiapas, en la última semana, ese fenómeno se ha presentado con intensos vientos superiores a los 120 kilómetros de hora, sobre todo en la franja que comparte con Oaxaca, ocasionando varios accidentes de camiones de carga y grandes incendios de pastizales.
El continuo aumento en los vientos alisios en niveles de la atmósfera y en los del oeste en la Costa del Estado, corroboran la presencia de “La Niña”.
En tanto, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que en el trimestre Enero-Marzo de 2018, la lluvia será un 9.0, 24.0 y 44.0 por ciento, por debajo de la media histórica para esos mismos meses en las regiones noroeste, norte y occidente.
Ante este panorama, que implica una mayor probabilidad de incendios forestales de mayor extensión e intensidad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene listos -según informó- a más de 22 mil combatientes.
De acuerdo a registros de esa dependencia, 98 por ciento de estos eventos son generados por actividades humanas al hacer fogatas, fuegos artificiales o la preparación de terrenos para la agricultura y la ganadería.
En tanto, Protección Civil Estatal dio aseguró que se mantiene un monitoreo permanente de los ríos en el Estado, sobre todo los de la Costa, por una disminución considerable en sus niveles, aunque indicó que todavía no se llegan a los niveles de alarma.
Las autoridades federales recomendaron en las últimas horas a la comunidad marítima y portuaria del Estado a estar pendiente de las recomendaciones que se emita en lo que respecta a cierres de puertos, suspensión de navegación, así como de suspensión de actividades recreativas o deportivas en playas.
De igual forma a la población en general, para estar muy al pendiente de la información y disposiciones que emita en su momento el Instituto de Protección Civil para el Manejo de Riesgos de Desastres en el Estado.
Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conafor exhortan a la población a denunciar incendios forestales y a prevenirlos durante la presente temporada. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -