Ingresa a Mercados Carne de Ranchos Cuarentenados

619
Ingresa a Mercados Carne de Ranchos Cuarentenados
Ingresa a Mercados Carne de Ranchos Cuarentenados

EL PASE A LA 61

 

*Proveniente de Mapastepec y Pijijiapan.

Tapachula, Chiapas; 14 de marzo.- Un grave riesgo a la salud de la población está presente, luego de que se detectara la introducción a los mercados de Tapachula de carne bovina presuntamente contaminada de Brucelosis y Tuberculosis, provenientes de ranchos que están en cuarentena en los municipios de Mapastepec y Pijijiapan.
El Administrador Único de Tablajeros La Unión y que tiene en comodato el rastro municipal de Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo, señaló que únicamente el Comité de Fomento Agropecuario es el órgano que aprueba la matanza del ganado cuando tiene las enfermedades antes mencionadas, pero al parecer en Mapastepec la regulación no existe y eso es aprovechado por intermediarios.
Dijo que el consumir carne contaminada, tiene graves repercusiones a la salud de la población, y eso es lo que genera el rastro de Mapastepec, que presuntamente en complicidad del alcalde Martín Ruiz Rosales, permite que carne que está en cuarentena por la presencia de Brucelosis y Tuberculosis sean sacrificados en este lugar y después sea vendida en canal a los mercados y centros de abasto en Tapachula.
Reveló que en 2013, las autoridades clausuraron un rastro clandestino que operaba en Tapachula a tan sólo unos metros del Rastro Municipal, en ese momento se aseguraron 41 reses y se detuvieron a 10 personas; posteriormente, un año más tarde, la Policía Federal detuvo un cargamento de 25 toneladas de reses que de manera clandestina iban a ser vendidas en Tapachula, ahí detuvieron a otras personas.
Ante lo grave que puede resultar el transportar carne contaminada en canal para ser vendida en los mercados de Tapachula, un grupo de tablajeros de La Unión fue a platicar con el Presidente de Mapastepec, Martín Ruiz Rosales para plantearle la problemática; sin embargo el edil de ese municipio, dijo no importarle ese asunto.
Por esta problemática que al parecer no le interesa a la Secretaría del Campo, ni la Secretaría de Salud, Ortiz Arévalo hizo un llamado a que las autoridades traten de frenar a tiempo esta grave situación que afecta la salud pública, y que se haga el muestreo de la carne que se introduce de otros municipio, ya que está prohibido por la reglamentación sanitaria.
Al hacer este llamado se deslindó como administrador del Rastro de Tapachula, ya que esa carne debe ser inspeccionada en un rastro que genera las condiciones de sanidad y no de un rastro que sacrifica carne sin atender la salud de la población. Agencia Intermedios