viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalChiapas, Principal Productor de Palma de Aceite en la Región Sur-Sureste

Chiapas, Principal Productor de Palma de Aceite en la Región Sur-Sureste

* En la Entidad se Cultivan más de 45 mil Hectáreas.

Tapachula, Chiapas; 23 de Marzo.- La producción de Palma de aceite se ha posicionado como uno de los principales cultivos en la entidad, ya que de las 91 mil hectáreas establecidas en los Estados del sureste mexicano, Chiapas cuenta con más del 50 por ciento de dicha superficie.
El Presidente Nacional de Palmicultores en el Sur-Sureste, José Luis Méndez Hernández, afirmó, que los campesinos le han apostado a la producción de palma, por arriba de Estados como Tabasco, Campeche y Veracruz, y la Costa, es la región que mayor extensión tiene del cultivo.
La palma de aceite, dijo, es un cultivo que ha venido a elevar la economía de las familias productoras, ya que existían extensiones de terrenos que no se podían aprovechar en época de lluvia porque se inundaban, hoy son utilizadas por estas plantaciones.
Detalló que los picos de producción de palma de aceite inician principalmente en los meses de abril-octubre, y durante este periodo la cosecha se eleva hasta en 50 por ciento más, ya que la fruta madura en la mayoría de las terrenos de la región, y debido a la poca capacidad de las industrias establecidas en la zona, existe una sobreproducción.
En Chiapas existen más de 5 mil productores dedicados al cultivo de palma de aceite y en los demás Estados suman otros 5 mil, ya que desde que llegó a México, las familias se han interesado y han establecido grandes extensiones de terreno para la cosecha de la fruta, señaló.
Al igual que otros cultivos, sostuvo, los productores de palma de aceite necesitan el acompañamiento de expertos a través de asesorías para la instalación de tecnologías que permitan mantener sus plantaciones, y sobre todo buscar elevar la producción, ya que si bien los suelos son bondadosos, se necesita de mejorarlos a través de estrategias amigables al ambiente.
El representante de los productores mencionó que la media nacional de producción es de 12 toneladas por hectárea, pero en el Estado hay productores que han alcanzado cosechar entre 18 y 20 toneladas en la misma extensión de terreno, sin embargo, existen campesinos que han apostado a la asesoría y la implementación de tecnologías, gracias a ello alcanzan una cifra record de 43 toneladas. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -