Cumple DIF Chiapas a los Sectores más Vulnerables

495
Cumple DIF Chiapas a los Sectores más Vulnerables
Cumple DIF Chiapas a los Sectores más Vulnerables

* Con Programas Enfocados en la Niñez.

Como parte de las acciones de la Estrategia de Inclusión Social, durante la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, a través del programa Desayunos Escolares, el DIF Chiapas mantuvo la entrega de desayunos para un millón de estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria de 15 mil 199 centros escolares públicos.
Asimismo, a través de la adopción y reintegración familiar, el DIF Estatal coadyuvó a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes que se encuentran institucionalizados en albergues, integrándolos a un seno familiar mediante la figura de la adopción, logrando en los últimos cinco años, garantizar el derecho a vivir en familia con amor y seguridad, a más de 300 niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, las estrategias impulsadas han beneficiado a más de 74 mil mujeres en edad reproductiva, con la entrega de paquetes de multivitamínicos con ácido fólico y fumarato ferroso y sensibilización para su ingesta.
De acuerdo con los especialistas médicos, el consumo de multivitamínicos con ácido fólico y fumarato ferroso sirven para disminuir el riesgo de malformaciones congénitas discapacitantes, contribuyendo así a la disminución en la incidencia de labio y paladar hendido, así como en los defectos del cierre del tubo neural en recién nacidos, en coordinación con IMSS-Prospera y los sistemas DIF municipales.
Por medio del programa Todos a la Escuela, el DIF Chiapas logró identificar e incorporar a más 18 mil niñas y niños que no acudían a la escuela; además, como parte del incentivo académico y el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes de nivel Secundaria, fueron otorgadas más de 30 mil tabletas que les permite el desarrollo de sus habilidades académicas.
De igual forma, es importante destacar que en Agosto del 2014 se inauguró, en la capital del Estado, la primera Clínica de Trastornos del Espectro Autista, basada en un modelo único de atención desarrollado por el DIF Chiapas, en las que se han proporcionado más de 80 mil sesiones terapéuticas y se ampliaron los espacios de servicio con la finalidad de incrementar el número de pacientes atendidos.
En este sentido, también se iniciaron las gestiones para abrir clínicas en distintos puntos estratégicos de la entidad, como las instaladas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, con la finalidad de acercar y acrecentar los servicios médicos especializados a las familias chiapanecas que más lo necesitan.
Antes del 2014, en Chiapas era difícil realizar el diagnóstico y el tratamiento para niñas y niños con autismo, debido a que no existía una institución que ofreciera la atención focalizada. Hoy los padres pueden acudir a cualquiera de estas clínicas, en donde a cada pequeño se le otorga un programa de trabajo, diseñado con base en sus fortalezas y retos, desde un enfoque humanístico y basado en los derechos de las niñas y los niños. ICOSO