viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAgradecen Empresarios al Gobernador Velasco y al Senador Melgar la Construcción...

Agradecen Empresarios al Gobernador Velasco y al Senador Melgar la Construcción de el Malecón y la Plaza de Puerto Madero

 

*Se Convierten en Otro Gran Atractivo de Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 27 de Marzo.- “El Malecón y la Plaza Madero se están convirtiendo en un gran detonante para mejorar las condiciones de vida de los pobladores, en un generador de recursos económicos y de cientos de empleos directos e indirectos”, informaron los representantes de los restauranteros de esa zona portuaria.
Alonso Campero Montes, presidente de la Unión de Restauranteros y Prestadores de Servicios Turísticos en Puerto Madero, dio a conocer que ya hay avances sustanciales en la construcción de la tercera etapa del Malecón, en la que se prevé invertir otros 50 millones de Pesos de parte del Gobierno Federal y el del Estado.
Además, dijo se está gestionando una cantidad similar para reforzar el muro de contención y, con ello, poder realizar los trabajos pendientes de la parte frontal.
En rueda de prensa, acompañado de Gladys Pineda Cigarroa, Coordinadora Regional del Sindicato Nacional Revolucionario, y Nereida Recinos Gutiérrez, representante de un sector de los prestadores de servicios de Puerto Madero, coincidieron en que todos esos trabajos están modernizando turísticamente a Tapachula.
A unos días que el gobernador Manuel Velasco Coello, inaugurara la Plaza Madero y diera posesión a 36 empresas gastronómicas locales, afirmaron que hoy hay un nuevo rostro en Puerto Madero que permite impulsar al sector turístico, restaurantero y comercial.
Por eso, hicieron un reconocimiento público a Velasco Coello, así como al senador Luis Armando Melgar Bravo, por su intervención para la aprobación de los recursos federales.
Reconocieron que desde el primer momento en que se puso en marcha esa Plaza, cientos de visitantes están llegando diariamente a ese lugar para poder apreciar la vista del mar y, de paso, acudir a alguno de los restaurantes o comercios, “lo que nos ha traído grandes beneficios a toda la población del Puerto”.
Recordaron que en los últimos 15 años buscaron ante las autoridades en turno, diversas formas para que sus demandas fueran atendidas, pero no fueron escuchadas.
Por ello, insistieron que la suma de esfuerzos entre la Federación y al gobernador Velasco han hecho que el impulso de Puerto Madero se hiciera realidad, “el cual irá de la mano con la construcción de la Zona Económica Especial (ZEE) y el Parque Agroindustrial”.
De acuerdo a los empresarios, en el último trimestre del 2017 se incrementó el turismo en Puerro Madero en alrededor del 60 por ciento con relación a lo ocurrido con el resto del año. Mientras que para el presente ciclo, consideran que lleve la misma tendencia.
Las mejores cifras son las que resultan al hacer la comparación con el 2016, ya que las ventas y la afluencia de visitantes se incrementaron en más del cien por ciento, aseguran.
Calcularon que de cada diez visitantes que llegan a Puerto Madero, cinco son centroamericanos con solvencia económica, “que son atraídos por la diversidad y calidad de los mariscos, y la posibilidad de divertirse sanamente”.
Además, la paridad de la moneda guatemalteca con la mexicana, les permite gozar de la frontera sur chiapaneca a precios -para ellos- muy bajos.
Destacaron que la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que permite a los guatemaltecos ingresar legalmente a territorio chiapaneco sin complicaciones, ha sido la mejor herramienta para el turismo en el Soconusco.
La primera etapa del Malecón, fue la más difícil, porque se tenían que compactar millones de toneladas de arena, desde el faro hacia la entrada principal al Puerto y construir sobre esa plataforma el proyecto. La segunda comprendió la construcción de la plaza y los locales comerciales, andadores, estacionamientos, miradores, jardineras, entre otros.
En esta tercera etapa, se incluye la demolición del kiosco y las viejas instalaciones administrativas, militares y la Casa de la Cultura, donde habrá un parque, un mirador y una plaza para conmemorar la llegada de los japoneses a Chiapas.
Se espera que el cambio administrativo federal y estatal no sea un impedimento para que se aprueben los recursos necesarios para la continuidad del proyecto que, de concretarse, abarcaría desde Las Escolleras, en el lado oriente, hasta el panteón, en el poniente.
Se calcula que, hasta el momento, se han invertido alrededor de 150 millones de Pesos en ese lugar. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -