martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalModernización y Regulación del Transporte, Prioridad en Chiapas

Modernización y Regulación del Transporte, Prioridad en Chiapas

 

* Combate Frontal al Pirataje en el Gremio.

Con el mejoramiento a los servicios, el Gobierno del Estado ha fortalecido el ordenamiento, modernización y regulación del transporte público, privilegiando los derechos de los usuarios y de los propios transportistas.
A través de la Secretaría de Transportes, se han impulsado acciones que permitieron reforzar este sector económico, que es esencial para las comunicaciones, el comercio, turismo e integración regional.
La atención del sistema de transporte no sólo se basa en brindar seguridad en vialidades, caminos y carreteras; sino también en el combate al transporte irregular y regularización de las unidades en servicio, a fin de que cumplan con las condiciones idóneas que requieren miles de usuarios todos los días.
Aunado a lo anterior, se contribuyó al programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, para promover el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás al entorno físico, mediante el transporte público adaptado e infraestructura pública incluyente.
A través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad (FOTRADIS), se adquirieron 20 unidades vehiculares, con una inversión de más de 16 millones de pesos.
De igual manera, se trabaja en la consolidación de la infraestructura de comunicaciones, que incluye la edificación de terminales de corto recorrido, como en los municipios de Huixtla, que beneficia a más de 18 mil usuarios, con un área de influencia en los municipios de Motozintla, Escuintla, Tapachula, Tuzantán, Mazatán y Huehuetán, albergando a un número de vehículos mayor a las 380 unidades de diferentes modalidades y movilizando a más de 35 mil personas por día.
Asimismo, la Terminal de Corto Recorrido de San Cristóbal de Las Casas beneficia a más de 244 mil usuarios del transporte público que se encuentran en tránsito entre los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Teopisca, alcanzando una capacidad para albergar 642 unidades de permisionarios.
Mientras que la Terminal de Corto Recorrido de Cacahoatán beneficia alrededor de 15 mil usuarios, contando con un área de influencia en los municipios de Unión Juárez, Tuxtla Chico y Tapachula.
A la par de estas acciones, la Secretaría de Transportes imparte cursos de capacitación a operadores de transporte público con la finalidad de desarrollar y actualizar sus conocimientos, aptitudes y destrezas para que brinden una mejor atención y tengan especial cuidado con mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.
En apoyo a esta importante actividad, se firmó el convenio de colaboración con la Secretaría de Educación y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (ICATECH), para impartir capacitación con temas específicos, como leyes y reglamentos, ecología, relaciones humanas, turismo, adicciones, educación vial, y tema de alerta de violencia de género en coordinación con la Secretaría del Empoderamiento de la Mujer.
Cabe señalar que la Ley de Transporte del estado de Chiapas, establece en el artículo 4 que la Secretaría de Transportes contará con un Comité consultivo en materia de transporte público, el cual estará integrado por transportistas concesionarios y/o permisionarios legalmente constituidos en personas morales.
Con dicho órgano, se cumple una añeja demanda y permita encontrar soluciones a los rezagos de este sector, siempre en el marco de la Ley, con transparencia y participación ciudadana.
En atención a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chiapas, se implementó curso de capacitación para los operadores del transporte público a de cobertura estatal con los temas: tipos de violencia contra las mujeres y alerta de violencia de género; además, se impulsó la campaña «Transporte Seguro», misma que focaliza los elementos de seguridad que debe contener el transporte público
De igual forma y con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia, control y supervisión de las unidades que prestan el servicio público de transporte concesionado y así impedir el crecimiento del transporte irregular, se implemento el programa Fortalecimiento para la Supervisión del Transporte Público Estatal, realizando más de mil operativos en el ejercicio 2017.
De esta manera, el gobierno de Manuel Velasco contribuye al desarrollo del transporte y de la economía en la entidad, a fin de las y los chiapanecos cuenten con un mejor servicio. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -