jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Mango Ataulfo Buscan Mejorar Canales de Comercialización

Productores de Mango Ataulfo Buscan Mejorar Canales de Comercialización

Tapachula, Chiapas; 26 de Abril.- Como parte de los trabajos que periódicamente llevan a cabo productores de mango, sostuvieron un congreso en esta ciudad con el objetivo de difundir los avances tecnológicos, comercialización y la búsqueda o propuesta de alguna ley o normativa que se pueda implementar para este año en beneficio de ese sector.
El Presidente nacional del Sistema Producto Mango, Cornelio Castro Velázquez, señaló que Chiapas es un Estado bendecido por Dios, tiene la denominación de Mango Ataulfo, es el primer exportador a Estados Unidos, no así las otras variedades, “y veo un potencial muy grande, por supuesto son retos que hay que dimensionarlos para hacer una planeación y poder realmente solventarlos».
El cambio climático ha ido en aumento y es un fenómeno que ha vulnerado a este sector, destacó, al ocasionar cambio de los ciclos de lluvia y la variabilidad de temperaturas.
Al mango sí le pega fuerte ese fenómeno porque llueve cuando no debe llover y cuando hay lluvia hay variaciones en la temperatura, a lo que hay que agregarle los frentes fríos que traen viento, “nos ha pegado ya con fruta y eso ha sido ya una constante», sostuvo.
Dijo que los propios productores han diseñado un plan de trabajo que les permita un menor impacto negativo en los cultivos, provocado por los fenómenos naturales.
«Los productores ya tienen sus esquemas, sus métodos establecidos, básicamente cuentan con un programa de trabajo desde las actividades de la fertilización, inducción de flor y la cosecha de la que ahora estamos saliendo», agregó.
Actualmente se tiene un mercado de exportación, principalmente a los Estados Unidos, pero también se llevan a cabo pláticas con otros países para poder comercializar con Europa, afirmó. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -