jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPobreza y Falta de Educación, Condicionantes Para el Cáncer Cervicouterino: Investigadora

Pobreza y Falta de Educación, Condicionantes Para el Cáncer Cervicouterino: Investigadora

Tapachula, Chiapas; 3 de Mayo.- La pobreza y la falta de educación son las principales condicionantes para la presencia de casos de cáncer cérvicouterino, el cual puede ser prevenible antes de que se desarrolle con solo acudir a realizarse el Papanicolaou, afirmó la directora general de postgrado de investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero, Berenice Illades Aguiar.


Entrevistada en el marco de la XII Cátedra Nacional de Química “Dr. Mario Molina Henríquez”, que se desarrolló en las instalaciones del CEAyE de la UNACH, precisó que estados de la zona sur del país como Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen alta mortalidad en cáncer cérvicouterino.
Destacó que afortunadamente ya se cuenta con la vacuna para el VPH, pero los resultados se van a ver a largo plazo cuando crezcan las niñas a las que se les aplicó, lo cual traerá importantes beneficios porque en México es la segunda causa de mortalidad de las mujeres.
La también Coordinadora Nacional de las cátedras del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), precisó que hace falta mayor difusión y promoción de la salud en las comunidades, sobre todo porque el VPH es una infección que se transmite sexualmente y que es un problema social que tiene mucho que ver con la pobreza y las mujeres no acuden a los servicios médicos de manera frecuente.
Illades Aguiar manifestó que de cada mil mujeres que se infectan del Virus del Papiloma Humano, una o dos pueden desarrollar cáncer, lo cual es preocupante, sobre todo si se encuentran en edad reproductiva.
La Doctora en Ciencias exhortó a las mujeres a sumarse a las acciones preventivas y acudan a realizarse los estudios preventivos, como el papanicolaou, antes que la enfermedad se convierta en cáncer. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -