jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIEPC Multa a Empresa Encuestadora Massive Caller

IEPC Multa a Empresa Encuestadora Massive Caller

* Por Difundir Encuestas Simuladas.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, (IEPC) aprobó en sesión extraordinaria, aplicar una multa 201 mil 500 Pesos, a la empresa Massive Caller S. A. de C. V., derivada del procedimiento sancionador por infracciones a la normatividad electoral en materia de publicación y rendición de informes sobre encuestas y sondeos de opinión.
Al respecto, el secretario ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, explicó que la sanción se debe a que la empresa Massive Caller S. A. de C. V., difundió supuestas preferencias electorales de los candidatos a Gobernador del Estado de Chiapas en el proceso electoral ordinario 2017-2018, sin presentar la información requerida en los criterios generales de carácter científico, aplicables en materia de encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos no institucionales, que deben de adoptar las personas físicas y morales que pretendan llevar a cabo encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales o tendencias en la votación, contenidas en el Anexo 3, fracción I, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, como la relativa a los recursos aplicados en la realización de las mismas.
Preciso? que durante el proceso electoral, las empresas que se dedican a realizar encuestas y sondeos deben cumplir estrictamente con lo indicado en el art. 213 de la Ley General de Elecciones y Procedimientos Electorales, que es presentar al IEPC un informe sobre los recursos aplicados en cada estudio realizado, así como la metodología, costos, personas responsables y resultados de los estudios, los cuales serán difundidos en página web del IEPC y enviados al Instituto Nacional Electoral (INE). “No se permitirá que a través de la publicación y difusión de encuestas simuladas y al margen de la ley se violente la equidad en los comicios de Chiapas”, aseveró. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -