jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

 

Pericias Electorales
Darinel Zacarías

Falta una sota, sobran dos reyes, cuerpos de jota, contra las leyes…
Joaquín Sabina

Otro golpe al tablero político, el estropicio de la coalición “Todos por Chiapas” dio un giro de 180 grados al panorama de la jungla. El alquimista volvió a jugar con sus pericias electorales.
Una vez que cayó Enrique Ochoa Reza, precisamente por su política centralista, de imposiciones y de encono. El priato nacional trató de enderezar el bajel y asintió el timón al “Quiubo brother” René Juárez Cisneros.
Juárez Cisneros es de la vieja guardia del tricolor, le tocó vivir la época de degradación en aquel año 2000 y disfrutar la tornada al poder en el 2012.
Varios apelativos lo colocaron en esa encomienda. Lo tildan de sagaz, circunspecto e inescrutable, adjetivos que le calificaron por ser un diestro en la aritmética no sólo presupuestal y electoral.
Su olfato político no debía de fallar. La encomienda era remendar las pifias que su antecesor había causado en las huestes del PRI.
En Chiapas, los ejercicios demoscópicos arrojaban que a la ecuación nacional en nada abonaban.
La imposición de la que fue víctima Eduardo Ramírez sepultó toda posibilidad de sumar a Antonio Meade Kuribreña.
Pero, antes de esa catástrofe ya había existido un manoseo, mismo que solapó y orquestó Enrique Reza Ochoa y Aurelio Nuño, relegar al hoy abanderado de la candidatura Chiapas al Frente. El costeño, fue vilipendiado.
Hoy el panorama es otro. Las lamentaciones y las inexplicables respuestas a diversas interrogantes, dejan la moneda en el aire de quién podría ser el sucesor.
Los analistas y sesudos de la política aldeana, emiten sus especulaciones. Dibujan y desdibujan un escenario que conforta a muchos, pero, que quebranta a otros.
La aparición de Fernando Castellanos en la jungla, movió el pronóstico. En política no hay enemigo pequeño, y si hay dados cargados…¡aguas!
Por lo pronto, los candidatos Roberto Albores, Fernando Castellanos y Rutilio Escandón protagonizan la serie de presagios para saber quién será el sucesor de Manuel Velasco Coello, quién a decir verdad, allana su salida, decorosa y en sana paz.
Por lo pronto, no hay que perder los reflectores del ERA y LAM, que serán noticia en este escenario de sobresaltos.
¿Quién dijo que tengo sed?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -