jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAtención Oportuna Permite Salvar Extremidades de Personas Diabéticas

Atención Oportuna Permite Salvar Extremidades de Personas Diabéticas

* Realizan Campaña Para Atender y Concientizar a Pacientes.
Tapachula, Chiapas; 3 de Agosto.- La atención oportuna permite salvar las extremidades de las personas con diabetes, las mismas que también sufren afectaciones en riñones y ojos, señaló el podólogo Ernesto Antonio Correa Álvarez.
Informó que la campaña que se desarrollará este sábado 3 de Agosto de 8:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de la Fundación Ayudarmed, donde antes funcionó el sanatorio Soconusco, en 11 Calle Poniente y 4ª Avenida Norte, va enfocada hacia la población que es diabética y con de circulación, específicamente en la planta de los pies.
También va dirigida, explicó, para aquellos que tienen problemas de desarrollo de heridas, úlceras, ya sean de origen venoso, arterial o neuropático, ya que la situación de la diabetes provoca que se vayan caramelizando o cristalizando los nervios y esto provoca también la deshidratación de la piel.
Esto va a generar, desafortunadamente, la situación de que vayan presentándose varias caras, llagas, úlceras, de ahí la cuestión del pie diabético, afirmó.
Se dice que Secretaría de Salud tiene hasta el 2016 tiene una estadística de personas diabéticas que desarrollan heridas en sus pies o que empiezan a desarrollar adormecimiento en sus pies; de 10, cuatro son amputados, debido a esto es que la Fundación Ayudarmed está iniciando la campaña para poder permitir atender a tiempo esta situación.
Correa Álvarez informó que son valoraciones primarias totalmente gratuitas en las cuales se les hace un escaneo a través de ultrasonido Doppler para su circulación, se les hace una exploración para ver los reflejos y valorar la cuestión neuropática -si es que la presentan- y se hace una valoración para ver si tienen heridas, el desarrollo de las mismas, clasificarlas en qué estado están, si son úlceras venosas, úlceras arteriales, o neuropáticas.
Además, añadió, se busca detectar a aquellos pacientes que tienen problemas por la misma fermentación del azúcar en la sangre, desarrollan obviamente hongos tanto en los pies como en las uñas de los pies, se les va a hacer el recorte de las uñas, atender aquellos que tengan hongos.
Las malformaciones en los pies también generan aquellas situaciones de callosidades que después se desarrollan en úlceras en las plantas de los pies que son la más difíciles de sanar, eso es esencialmente lo que se está ofreciendo en esta campaña, una atención primaria y una valoración totalmente gratuita, dijo.
Muy pocas personas se atienden los pies y cuando acuden al médico ya es irremediablemente tarde porque presentan un dolor agudo, las personas que tienen diabetes deben de tener cuidados preventivos porque lo primero que afecta es la circulación y la más sensible es la de los pies, la de los riñones y la de los ojos, por eso terminan amputados, ciegos y en hemodiálisis, concluyó. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -