viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProponen Ampliar Proyecto del Tren Turístico Hasta Tapachula

Proponen Ampliar Proyecto del Tren Turístico Hasta Tapachula

*Partiría de Cancún hasta la Perla del Soconusco

Tapachula, Chiapas; 4 de Agosto.- Empresarios y representantes de sectores productivos propusieron este sábado al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que considere ampliar su proyecto del Tren Turístico Transpeninsular hasta Tapachula, en lugar de que concluya la ruta en Palenque, como está previsto.
Al reunirse con el próximo mandatario nacional durante la gira de trabajo que sostuvo en Tapachula y en los municipios de la frontera sur, se dijo que ese proyecto podría detonar a la región de manera dimensional.
Explicaron que la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) ha permitido que unos 4.4 millones de guatemaltecos hayan ingresado a Chiapas en los últimos dos años con fines turísticos, recreativos y comerciales.
También beneficia a los habitantes de Belice y, por ello, de ampliarse el proyecto, podría promocionarse en ambas naciones para el beneficio de todos los Estados involucrados, e incluso de sus habitantes, que podrían utilizarlo como otra alternativa de transporte.
En su Proyecto de Nación 2018, Andrés Manuel propuso la creación del Tren Turístico Transpeninsular o Tren Maya, con un recorrido de 830 kilómetros, en vía doble, partiendo de Cancún, Quintana Roo para llegar a Palenque, Chiapas.
De acuerdo con el proyecto, el tren sería de mediana velocidad (130 kilómetros por hora), con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul.
Esta obra requeriría una inversión inicial de 35 mil millones de Pesos (de los cuales una parte pueden ser recursos privados). El costo total en todas las etapas sería de 64 mil 900 millones de Pesos.
Por su lado, empresarios de Yucatán ya solicitaron que se incluyan los destinos turísticos de esa entidad en el circuito: Uxmal, Mérida, Izamal, Chichen Itzá y Valladolid. Para completar el circuito con Calakmul.
Mientras que los sectores productivos de Campeche han hecho lo suyo al proponer lugares turísticos de esa entidad para ser incluidos en la ruta.
En el caso de Palenque a Tapachula, hay dos propuestas. La primera pasaría por la Selva Lacandona, llegaría a la Sierra y concluiría en la Perla del Soconusco.
La segunda, llegaría a San Cristóbal, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, para virar hacia la Sierra y concluir en Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -