Se Desploma en 40% Producción de Café por Falta de Lluvias

754
Se Desploma en 40% Producción de Café por Falta de Lluvias
Se Desploma en 40% Producción de Café por Falta de Lluvias

Tapachula, Chiapas; 7 de Agosto.- La sequía que se presentó durante los primeros cinco meses del año, así como el periodo de canícula, impactará de manera negativa la producción de café Robusta durante el ciclo 2018, provocando la caída del 40 por ciento de la producción en el Soconusco, informó el presidente de la organización Santa Rosario del Campo, Isaí García Trujillo.
Destacó que al no haber lluvia los primeros meses, se vio afectada la etapa de floración, además de que las plantas abortaron, dejando en incertidumbre a los productores de la región.
Aunque reconoció que se trata de variedades resistentes a la roya, la principal afectación se presentó en las plantas que han sido renovadas.
La merma en la producción esperan revertirla con los precios, ya que si bien no hay un estándar en el inicio de la cosecha, tienen la plena confianza que el alza del Dólar les favorezca en la comercialización, toda vez que el producto se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, dijo.
Piden a la Sagarpa el asesoramiento con técnicos especializados para que los productores del sector social cuenten con los conocimientos para que sepan qué hacer en sus cafetales antes, durante y después de alguna contingencia ocasionada por los fenómenos meteorológicos, sostuvo. EL ORBE / Rodolfo Hernández González