jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalParalizado el Sistema del Registro Público de la Propiedad y Comercio en...

Paralizado el Sistema del Registro Público de la Propiedad y Comercio en Chiapas

* Denuncia Consejo Estatal de Notarios.

Tapachula, Chiapas; 10 de Agosto.- El Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas confirmó que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio en el Estado, se encuentra paralizado por supuestas fallas.
De acuerdo al expediente CENECH/BFF/088/2018, la directiva de ese colegiado señala que el director de la dependencia, Ángel Cristian Gurgúa Cruz, les notificó el problema.
En la misiva, dirigida a los notarios en la entidad, se señala que Gurgúa dio a conocer que “se detectó fallas en la plataforma Citrix, que es la que suministra de información a todas las delegaciones de esa dependencia”.
Por esa situación, dijo, hasta el momento no hay servicio en ninguna de las 19 Oficinas del Registro ubicadas en todo el Estado.
De acuerdo a empresarios afectados, las supuestas fallas comenzaron el 30 de Julio. Esas oficinas tienen disponible una línea telefónica, pero es prácticamente imposible comunicarse, porque nadie contesta las llamadas.
También hay una aplicación gratuita para determinado tipo de dispositivos móviles, pero aseguran que es ineficiente.
Se teme que, al cercarse el fin del sexenio estatal y federal, la presunta caída del sistema pudiera haber sido provocada para permitir actos de corrupción.
Y es que ha habido señalamientos públicos de supuestas irregularidades en esas oficinas, que irían desde anomalías en la expedición de folios falsos, documentación inexistente en libros, actas de libertad de gravamen sin sustento jurídico y actas de posesión apócrifas.
Además, que funcionarios supuestamente exigían cantidades de dinero para agilizar los trámites.
Por todo ello se espera que las autoridades judiciales, los órganos auditores y la Contraloría del Estado, realicen a fondo una investigación en esa dependencia, que pueda clarificar lo ocurrido.
Así también que, en caso de confirmar que la información es verídica, que se castigue a quienes resulten responsables, tal y como lo marca la ley. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -