Lluvias Provocan que se Desgaje un Cerro en Huixtla

682
Lluvias Provocan que se Desgaje un Cerro en Huixtla
Lluvias Provocan que se Desgaje un Cerro en Huixtla

Tuzantán, Chiapas; 18 de Agosto.- Debido a las lluvias torrenciales aisladas que se registraron el pasado jueves y viernes, la Coordinación Municipal de Protección Civil verificó si había algún deslave de cerro o vivienda dañada.
El personal acudió a la vivienda de la señora Francisca Domínguez Pérez, de 48 años de edad, ubicada a un lado de la iglesia Getsemaní donde habitan diez personas, donde se constató que sufrieron daños por el deslave de un cerro el cual cayó sobre su vivienda, dicho deslave se debió al aguacero de días pasados.
Afortunadamente sólo se registraron daños materiales, y la familia fue refugiada en casa de sus familiares; Protección Civil continúa monitoreando los ríos, arroyos y los cerros que se encuentran en la parte alta y en cabecera municipal, para estar prevenidos ante cualquier emergencia y poder evacuar a las personas a un lugar seguro. EL ORBE/José Ángel López

Se Desborda Arroyo “El Cusco” en Huixtla y Tuzantán.
Huixtla, Chiapas; 18 de Agosto.- Los fuertes aguaceros que han golpeado severamente los municipios de la Costa, sobre todo en Tuzantán y Huixtla, ha hecho que el arroyo conocido como “El Cusco” se desborde de forma frecuente afectando a los huixtlecos, principalmente.
Este arroyo nace en los linderos de ambos municipios y aumenta su caudal al cruzar la zona centro de Huixtla, descargando el agua con mayor fuerza en las inmediaciones de la vía del ferrocarril así como en el Primer y Tercer Cantón de Tuzantán, provocando inundaciones a su paso; por otro lado, su fuerte corriente ha socavado también los paredones que sostienen los puentes de entrada tanto a Huixtla como en Tuzantán.
Lo anterior fue dado a conocer por los habitantes de Tuzantán, quienes preocupados por la situación cada que llueve, pidieron la intervención del personal de Protección Civil, quienes el día de ayer realizaron trabajos de mitigación de riesgos, pero el peligro sigue latente, ya que el problema se ha generado como consecuencia de que hay muchas personas sin cultura y educación que arrojan basura y desperdicios en el afluente en tiempo de seca tomando a dicho arroyo como basurero clandestino, sin darse cuenta de que las consecuencias las sufren en tiempo de lluvias; por su parte, las autoridades nada hacen para detener esta mala costumbre. EL ORBE/Luis Javier Ramos