jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalOperativo Anti Pandillas Permite Detención de 34 Miembros de la MS13 y...

Operativo Anti Pandillas Permite Detención de 34 Miembros de la MS13 y Barrio 18

* Entre Ellos el Homicida del Mesero de “Guanábanas”

Tapachula, Chiapas; 19 de Agosto.- A través de un despliegue de fuerzas militares, policías federales y estatales de diversas corporaciones, este fin de semana fueron detenidas en Tapachula 34 personas -la mayoría extranjeros- como presuntos miembros de las bandas juveniles Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18.
Se incautaron además drogas, armas de fuego, cartuchos, una chimba y motocicletas, que se cree están vinculadas en asaltos y homicidios en la región.
Las acciones comprenden desde la noche del viernes hasta la mañana de este domingo, aunque el operativo continuó por la tarde en zonas populares y rurales.
De acuerdo al fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Alejandro Vila Chávez, los detenidos fueron por los delitos de narcomenudeo, pandillerismo, robo con violencia y, en algunos casos, por existir órdenes de aprehensión por homicidio.
En un informe, el funcionario estatal anunció que los operativos antipandillas en Tapachula continuarán de manera permanente.
En esas acciones, este domingo por la mañana fue detenido en la ciudad Ernesto Alexander, alias “El R”, de 22 años de edad, a quien se le identifica como uno de los principales jefes de la Barrio 18 y supuesto autor intelectual del homicidio de, al menos, cinco personas en Tapachula en fechas recientes.
Los asesinaos muy probablemente pertenecían a la banda antagónica, MS-13, y se cree que el móvil fue por la disputa de la plaza de Tapachula y los municipios de la frontera sur, para fines delictivos.
Se cree que en esa jefatura estaba un delincuente al que se le conoce como “El Panzas”, quien fue detenido este año y está recluido en el penal “El Amate”, en Cintalapa de Figueroa.
Los primeros informes señalan que la detención del “R” se llevó a cabo en la colonia Las Américas, en la parte posterior de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, al norponiente de la ciudad.
En las acciones, según se dijo, fueron detenidos además Marcelino, “El Marcelo», de 26 años; y Guadalupe, «El Lupe», de 27.
De acuerdo a una carpeta de investigación que se abrió la semana pasada en la ciudad por el homicidio del mesero del bar “Guanábanas”, Enrique González Jiménez, de 23 años y originario de El Salvador, el “R” había ordenado su muerte porque, presuntamente, al occiso había pertenecido a la MS-13.
Sin embargo, al ampliar las investigaciones, al “R” también se le está vinculando como el autor intelectual de otras muertes en la ciudad, entre ellas a William Rodríguez García, de 24, David Oswaldo Hernández Ramos, de 24; y Alexander, de 32, todos originarios de El Salvador.
De igual forma, del artero homicidio de Daniel, de 23 años, de Honduras, quien apenas había llegado a la ciudad proveniente de Tijuana, Baja California.
A estas tres personas se les encontró bolsitas con una hierba con todas las características de la marihuana, un arma calibre 9 milímetros, 14 cartuchos útiles de diversos calibres.
Así también, una mochila conteniendo más hierba, una chimba (arma de fuego hechiza), cartuchos, un celular, entre otros.
Se les decomisó además dos motocicletas. Una Italika, modelo F180, color roja con negro, número de serie 3SCPFTLE4J1007928 y, la otra, modelo F150, de los mismos colores, con serie 3SCPFTEE7J1056103, que se creen utilizaban para realizar asaltos y homicidios.
Se espera que en las próximas horas las autoridades rindan un informe de los resultados de esos operativos, así como detalles de los detenidos y los delitos que se les imputan. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -