Estrategias Para Erradicar Trabajo Infantil en el Edo.

579
Estrategias Para Erradicar Trabajo Infantil en el Edo.
Estrategias Para Erradicar Trabajo Infantil en el Edo.

*Anuncia la Secretaría del Trabajo.

Tapachula, Chiapas; 17 de Agosto.- El secretario del Trabajo en Chiapas, Óscar Ochoa Gallegos, dio a conocer que gracias a las acciones que el Gobierno del Estado ha emprendido se ha logrado reducir el número de niños en situación de trabajo, sin embargo, la problemática se recrudece en municipios colindantes con Guatemala, de donde vienen infantes a laborar en actividades informales.
Según datos del INEGI, en Chiapas 197 mil niños estaban inmersos en el trabajo, quienes fueron contratados por una empresa o una persona física y eran explotados laboralmente, cifra que no incluye a quienes participan en actividades en la vía pública, dijo.
Detalló que gracias a las acciones emprendidas, 83 mil 532 menores han sido sacados del trabajo infantil, pero todavía hay 107 mil infantes que laboran en diversas empresas, principalmente en el sector agrícola, aunque según las metas de la Organización Internacional del Trabajo, se espera que para el 2030 se elimine por completo esta situación.
En los municipios del Soconusco se han realizado inspecciones en diversos ranchos agrícolas, señaló, principalmente en fincas cafetaleras o bananeras, que es donde regularmente contratan a niños y niñas migrantes menores de 16 años para ejercer trabajo en condiciones deplorables.
El funcionario estatal mencionó que se ha emprendido una campaña para prevenir el trabajo infantil, en donde se expone las consecuencias que hay en Chiapas para las empresas que contraten a menores de edad, la cuales van desde sanciones económicas de hasta 5 mil días de salario mínimo y 4 años de prisión.
Se prevé que para el mes de Octubre se ponga en marcha el Primer Observatorio Para la Erradicación del Trabajo Infantil en México, el segundo a nivel Latinoamérica, con sede en nuestro Estado, a través del cual se busca diseñar estrategias y acciones que permitan eliminar esta situación.
Finalmente, mencionó que para el tema de niños en situación de calle se pondrá en marcha el programa “No a la Moneda”, por medio del cual se busca eliminar la explotación de niños que piden dinero en los cruceros, y a quienes se les dará unas fichas que pondrán cambiar por comida o útiles escolares. Agencia Intermedios