Ingenio Azucarero Provoca Alta Contaminación de Ríos

1018
Ingenio Azucarero Provoca Alta Contaminación de Ríos
Ingenio Azucarero Provoca Alta Contaminación de Ríos

*Lamenta Ambientalista.

Huixtla, Chiapas; 20 de Agosto.- Habitantes de la zona baja del municipio de Huixtla denunciaron la grave contaminación que sufren las aguas del río Huixtla, y aseguran que desde hace varios años han documentado ante la autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la mala calidad del agua que incluso ha provocado, en muchas ocasiones, la mortandad de peces y otras especies, pero lamentablemente hasta ahora nada se hace por sancionar o evitar que siga la contaminación.
El investigador ambientalista Vicente Castro Castro, asegura que en el río Huixtla, uno de los más caudalosos de la zona Costa de Chiapas, desembocan además, el drenaje de la ciudad, un desagüe con aguas toxicas que está prácticamente matando las especies en la zona baja.
Asegura que a 3 kilómetros río abajo, llega también un canal de aguas que viene directamente del ingenio azucarero, “cuando los trabajadores realizan las labores de limpieza de los equipos usan mucha sosa caustica y ácidos que luego son vertidos de forma indiscriminada; todo eso viene a este canal que finalmente desemboca a los esteros y año con año es una mortandad de peces que se da constantemente; de hecho ya ha sido avalado por Notario Público cuando se ha traído para que dé fe de la mortandad de peces por este motivo”.
Hace dos años, investigadores del Colegio de la Frontera Sur con ayuda de los comuneros realizaron un estudio sobre la calidad del agua en esta zona, primero del canal que desciende directamente del ingenio y después del caudal principal del río Huixtla, el cual desemboca en los esteros; en ambos, se detectó partículas altamente tóxicas.
De acuerdo con Castro Castro, los valores con los que se mide la calidad del agua van de cero a cien, siendo el nivel óptimo cien y cero el nivel más contaminado; en esta zona se llegó a medir niveles de diez y doce índices de calidad del agua, lo que significa agua totalmente tóxica y mortal para cientos de especies.
Además de lo anterior, se contamina el suelo y los mantos freáticos, de donde se alimentan pozos artesianos para consumo humano y riego para plantaciones, son cientos de hectáreas desde los humedales en la zona intermedia hasta la desembocadura de las aguas en la reserva de La Encrucijada.
Desde hace 5 años existe una capeta de investigación en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y denuncias presentadas ante Secretaría del Campo del Estado, autoridades locales en el municipio de Huixtla, además de Mazatán, municipio en donde también reciben los efectos de la contaminación que afecta la pesca de la zona baja y el turismo.
Desafortunadamente, pese a las investigaciones de especialistas y las evidencias, hasta la fecha nada se hace para detener o sancionar a los responsables. La contaminación cada vez es más grave. EL ORBE/ Pedro Gerardo López.