Marañón Soconusquense Abre Nuevos Mercados

491
Marañón Soconusquense Abre Nuevos Mercados
Marañón Soconusquense Abre Nuevos Mercados

*Informa el Líder Abel Ruiz.

Tapachula, Chiapas; 17 de Agosto.- Aún cuando la importación de semilla de “Nuez de la India” ha crecido en los recientes años en México, productores del Soconusco han logrado posicionarse del mercado nacional, gracias a la calidad y sabor del producto que se cultiva en la frontera sur.
El representante de Nuez “Arancita”, Abel Ruiz Méndez, afirmó que la demanda de la semilla que se cosecha y procesa de manera artesanal en el Soconusco ha incrementado de manera considerable, situación que representa una gran oportunidad económica para las familias productoras.
Dijo que la producción que se tiene en el Soconusco es insuficiente para abastecer la demanda del mercado nacional; principalmente la semilla es consumida en mayor cantidad en los Estados del centro y occidente del país.
En el Soconusco se procesa mil 800 toneladas al año, las cuales se envían principalmente a la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, entre otros, ya que los consumidores se ha dado cuenta que la semilla que llega del extranjero por su proceso y calidad de tierra, no tiene el mismo sabor.
En Chiapas, detalló, hay aproximadamente 3 mil hectáreas en producción, pero los productores le han apostado a incrementar sus áreas de cultivo, ya que el marañón no necesita tanta inversión en las actividades culturales, porque la zona es propicia para el crecimiento óptimo de las plantas.
La producción que se tiene en los municipios del Soconusco apenas y a alcanza para cubrir el 20 por ciento de la demanda nacional, sostuvo, por ello es importante que los productores redoblen esfuerzos para elevar su cosecha, ya que el mercado para la comercialización de la semilla está garantizado. Agencia Intermedios