Primer Encuentro de Revalorización del Patrimonio Cultural Mam

941
Primer Encuentro de Revalorización del Patrimonio Cultural Mam
Primer Encuentro de Revalorización del Patrimonio Cultural Mam

*EN ACACOYAGUA.

Acacoyagua, Chiapas; 2 de Septiembre.- En esta población se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Revalorización del Patrimonio Cultural Mam, los días 30 y 31 del mes de Agosto pasado, en la ranchería Las Brisas de este municipio.
Dicho encuentro retomó algunos aspectos importantes como, el patrimonio cultural y natural de nuestro Soconusco y incluyendo el recate de la lengua Mam que ha ido desapareciendo poco a poco.
Los temas a tratar fueron, la medicina tradicional, los estilos de vida actual y la responsabilidad que debemos asumir al respecto, la educación como eje fundamental para el rescate de la cultura Mam, incluyendo a los niños en la cultura, esto como compromiso como pueblo Mam.
El evento concluyó con el desarrollo de cuentos, danza, canto y rituales, concursos y ponencias, mesas de trabajo y siembra de plantas medicinales en el espiral de la vida y defensa del territorio integrado del proyecto raíces del Soconusco, el legado Mam y el movimiento social por la tierra, cumpliendo la expectativa.
En esta primera etapa del desarrollo del proyecto “Raíces Personalidades” estuvieron en el evento actores importantes de Cacahoatán, Unión Juárez, Villa de Comaltitlán, Escuintla, Frontera Comalapa y El Porvenir, así como de Acacoyagua; Juan Carlos Castro, Director de la Biosfera El Triunfo; Víctor Pozos, representante de Cultura CDI, así como Minerva González, guía espiritual maya.
EL ORBE/Alonso Castañeda Pineda.