viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProtesta México por Aumento de Tarifas Eléctricas en Hasta un 400 por...

Protesta México por Aumento de Tarifas Eléctricas en Hasta un 400 por Ciento

* En Noviembre Habrán Nuevos Incrementos.

Tapachula, Chiapas; 5 de Octubre.- Los sectores empresariales en México preparan un serie de acciones coordinadas para echar atrás los últimos aumentos a las tarifas eléctricas, luego de que en algunas regiones del país se han cuadriplicado.
En los Estados del norte, como el caso de Coahuila, los empresarios reportaron este fin de semana, un aumento en la facturación eléctrica en alrededor de un 250 por ciento.
Ante ello, el diputado de esa entidad, Juan Carlos Guerra, advirtió que a la par de esos aumentos se incrementarán también los precios al consumidor de alimentos, productos y servicios.
El legislador dijo a los medios de comunicación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modificó los tabuladores en las tarifas de energía eléctrica para las empresas y que eso está documentado en quejas de diferentes empresarios.
Por ello, presentó una proposición con punto de acuerdo para solicitar a la CFE que informe los motivos del incremento.
Recordó que ya se había anunciado que los aumentos en el 2018 no serían mayores al 16 por ciento, sin embargo, dijo, se han documentado incrementos desde el 50 hasta el 400 por ciento en otros Estados como Baja California.
Según comentó, las Cámaras empresariales ya trabajan en amparos y estrategias para solicitar que no les impacten esos aumentos.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles emitió un comunicado oficial sobre ese tema, en el que aclara que se irán los amparos masivos.
Estos se promoverán en el Juzgado del Distrito de cada Estado y los socios podrán envía por correo electrónico la demanda, con todas las instrucciones y presentaciones se dará seguimiento vía correo electrónico, ya que el despacho se encuentra en la Ciudad de México.
Para ello están solicitando copias de los últimos dos recibos y otros documentos con los que se pueda comprobar los aumentos y perjuicio a las empresas.
Se espera que la recepción de esos documentos se lleve a cabo durante el mes de Octubre, “para podernos amparar y decirle a la Comisión Reguladora que no proceden dichas tarifas”.
Según ese organismo empresarial, los hoteles que tienen transformador registran un incremento del 53 por ciento en sus facturaciones con relación al mismo periodo pero del año anterior.
Mientras que en el 2018, la tarifa pasó de 2.11 Pesos el kilowatt en Enero, a 3.9 en Agosto, es decir, un incremento del 85 por ciento.
En el resto del país la situación es algo similar, incluyendo a Chiapas, que disputa con Tabasco el primer lugar en usuarios en resistencia civil en contra de las tarifas de la CFE, que se calcula superan el millón y medio. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -