Fallido Intento de INM de Frenar la Caravana

558
Fallido Intento de INM de Frenar la Caravana
Fallido Intento de INM de Frenar la Caravana

Huixtla, Chiapas; 31 de Octubre.- Alrededor de las 4 de la tarde de este miércoles, hizo su arribo al parque central Francisco I. Madero, la caravana de migrantes procedente de diversos países de Centroamérica, en su mayoría jóvenes, pocas familias, los cuales se concentraron en el centro de Huixtla.
Cabe señalar que es la caravana que se enfrentó contra la policía de Guatemala y de México en Suchiate, donde un migrante perdió la vida y varios policías federales mexicanos resultaron heridos, ya que en su intento por cruzar a territorio mexicano rompieron la valla y continuaron la travesía.
Posterior a estar en Tapachula el día de hoy, antes de llegar a Huixtla, a la altura del Conalep, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, instaló un retén para tratar de frenar la ola humana, sin embargo al lograr detener a varios migrantes, entre ellos mismos, dieron la voz de alerta, por lo que regresaron los que ya habían pasado el filtro y rescataron a sus compañeros.
De esta manera, ante el fallido intento de las autoridades mexicanas, la caravana llegó a Huixtla, por lo que se cerró la circulación de vehículos en la Avenida Central y Calle Morelos, así como también las dos entradas de la avenida Independencia que dan acceso al parque, como medida de seguridad de los mismo migrantes y de la población Huixtleca.
Se les dio alimentos, instalaron baños portátiles, así como también se encontraban patrullas y ambulancias de protección civil para auxiliarlos, mientras que muchos comercios optaron por cerrar sus puertas; así mismo se suspendieron las clases por indicaciones de la Dirección de Educación Municipal, sobre todo los centros educativos del turno vespertino.
En el parque central se concentraron alrededor de unas mil 800 personas, agregando que desde las cinco de la mañana, comenzaron a llegar grupos de centroamericanos que se instalaron en el parque y otros deambulaban en la ciudad.
De acuerdo a un boletín emitido por el gobierno municipal, se declaró Ley Seca, manifestando que la caravana de migrantes conformada por alrededor de tres mil personas, pernoctarían en Huixtla y seguirían su camino a las 4 de la mañana de este jueves.
Hasta el momento las autoridades de seguridad, señalan que no se han registrado incidentes ni personas atendidas por complicaciones de salud. El Orbe/Luis Javier Ramos/José Angel López