Fruticultores Fijan Mejorar el Rendimiento del Mango Ataulfo

463
Fruticultores Fijan Mejorar el Rendimiento del Mango Ataulfo
Fruticultores Fijan Mejorar el Rendimiento del Mango Ataulfo

Tapachula, Chiapas; 1 de Noviembre.- Ante la difícil situación que tienen los productores de mango en cuanto a su rendimiento, que ha originado que muchos opten por cambiar a la palma de aceite, el Presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo, Alfredo Cerdio, indicó que se buscan estrategias como la polinización cruzada y la siembra de altas densidades del fruto.
Explicó que la polinización cruzada se refiere a que el 25 por ciento de la plantación se injerte con otras variedades para formar este fenómeno, que sin duda dará un rendimiento mayor al productor; así también que las siembras se hagan en altas densidades de hasta 400 árboles por hectáreas de porte bajo.
Esto es porque en la cosecha a los productores se les dificulta el corte o es muy arriesgado hacer este proceso, de esta manera se tendrán árboles más bajos y más productivos para recobrar la productividad en el rendimiento de la fruta y en consecuencia mayores ganancias para los productores agrícolas, señaló.
Se tienen altas expectativas en el Gobierno Federal que tomará posesión en poco más de un mes, afirmó, en el sentido de promover más la siembra y reactivar la economía del sector primario, dado que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, conoce el campo chiapaneco y sabe de las necesidades más importantes que les han impedido crecer a los productores.
No obstante las adversidades que han tenido a lo largo de los últimos años, mencionó, la comercialización del mango Ataulfo proveniente de los municipios del Soconusco ha tenido una aceptación favorable, principalmente en el centro y el norte del país a donde llega el 70 por ciento de la producción.
Puntualizó que a pesar de los diversos problemas que han atravesado los productores, el padrón aún es de 5 mil fruticultores dedicados a esta actividad agrícola, quienes tienen en cultivo cerca de 20 mil hectáreas en el Soconusco. Agencia Intermedios