viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAnuncia CNTE Paro de Labores en Chiapas

Anuncia CNTE Paro de Labores en Chiapas

* A Partir de Este Lunes.

Tapachula, Chiapas; 3 de Noviembre.- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que, a partir de las primeras horas de mañana lunes, suspenderán sus actividades en la Entidad, en protesta por la falta de atención a sus pliegos petitorios.
Con ello, miles de instituciones educativas desde el Preescolar hasta los Bachilleratos, cerrarán sus puertas.
También los maestros realizarán infinidad de manifestaciones y bloqueos carreteros; por ejemplo, cerrarán los pasos en la entrada a la capital, Tuxtla Gutiérrez, a la altura del punto denominado “La Pochota”.
Bloquearán además la carretera Costera a la altura da la gasolinera “Calera”, en Arriaga, con lo que se paralizará el transporte hacia Oaxaca o viceversa, en ambos sentidos.
Según el cronograma de actividades, se harán acciones similares en la comunidad fronteriza de Ciudad Cuauhtémoc; Comitán de Domínguez, Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Playas de Catazajá, Tapachula, entre otros.
Los días 18 y 19 de Octubre, la CNTE realizó en Chiapas el Primer Congreso Político Educativo, con la participación de cientos de Delegados de todos los niveles educativos y regiones.
Como resolutivo concluyeron que “el Gobierno saliente deja una gran estela de muerte y destrucción; una crisis generalizada; política, social, educativa, económica, ambiental, cultural y de credibilidad, generando una situación catastrófica en todo el país”.
En el caso de Chiapas, reprochan al Gobierno Federal la falta de cumplimiento al programa de reconstrucción de las escuelas y viviendas siniestradas por el terremoto del pasado 7 de Septiembre del año pasado.
En la larga lista de reclamos al Gobierno Federal está, además, el adeudo a miles de trabajadores de la educación, el Sector Salud, la burocracia, entre muchos otros, como la abrogación de la Reforma Educativa y la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa Guerrero, hace cuatro años.
Mientras que miembros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, informaron que también realizarán movilizaciones ese mismo día, incluyendo un bloqueo carretero entre Tapachula y Huixtla. EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -