miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGrupo de Migrantes de Diversas Nacionalidades se Acercan a la Frontera...

Grupo de Migrantes de Diversas Nacionalidades se Acercan a la Frontera Sur; Buscarían Formar una Nueva Caravana

*Más de 4 Mil Repatriados y Seis Delincuentes Detenidos: Comisionado
Tapachula, Chiapas; 6 de Noviembre.- Tal y como lo diera a conocer oportunamente rotativo EL ORBE, cientos de migrantes avanzaron en su paso este martes por territorio guatemalteco y se acercan a la frontera con México, con visibles intenciones de ingresar ilegalmente en las próximas horas por medio de una caravana. Una más.
Según se cree, en ese nuevo movimiento de centroamericanos participan salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y de otras nacionalidades, muy probablemente de África y de naciones en guerra.
Ante ello, el Puente Internacional ‘Rodolfo Robles’ continuó cerrado al tránsito vehicular y sólo se permitió el paso de civiles con documentos oficiales, como la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).
Mientras, las autoridades de Guatemala reforzaron nuevamente sus instalaciones fronterizas y continuaron con los operativos para tratar de persuadir a los migrantes a cumplir con lo que establecen las leyes migratorias.
También empezaron a colocar barricadas en las calles y a reforzar nuevamente el portón de acceso al cruce internacional.
Algo similar se está haciendo en la parte mexicana, donde de nueva cuenta se colocaron las gruesas placas metálicas en los enrejados y en el portón, donde en días pasados se pudieron resguardar los policías federales, hasta en dos ocasiones, de las agresiones a pedradas a las que fueron sometidos por los migrantes.
Los cientos de balseros de ambos lados de la frontera intensificaron sus acciones ante el temor que, por la presencia de otra caravana, se paralicen de nueva cuenta sus actividades.
Por ello, decenas de toneladas de diversas mercancías pasaron ilegalmente la frontera, de un lado a otro, sin importar la presencia de los elementos federales en las riveras del río que sirve de referencia a la división limítrofe.
Seis Delincuentes Detenidos en Caravanas
y más de 4 mil Repatriados.
Mientras eso ocurre en la frontera con Guatemala, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, hizo un balance de lo ocurrido en los éxodos de migrantes en las últimas tres semanas.
En rueda de prensa concedida este martes en Tapachula, el funcionario federal indicó que en las cuatro caravanas que han ingresado en ese periodo de manera ilegal a territorio mexicano, se han detenido a seis delincuentes que contaban con fichas de localización y aprehensión por diversos delitos, y que ya fueron repatriados.
Según el Comisionado, el Instituto Nacional de Migración (INM), también ya repatrió a poco más de cuatro mil extranjeros que viajaban en esas caravanas.
Dijo que, aún cuando no se pretende criminalizar la migración de extranjeros por territorio nacional, se continuará pugnando porque los grupos que podrían seguir ingresando el país lo hagan en forma segura y controlada.
De acuerdo a las cifras oficiales que dio a conocer a los medios de comunicación, alrededor de 17 mil personas entraron al país en los tres grandes grupos que avanzan hacia el norte, dos de hondureños y uno de salvadoreños, además de los que también decidieron iniciar el proceso de solicitud de refugio.
Hay presencia policíaca en torno a las caravanas, reconoció, pero que son para que “no corran riesgos adicionales”, con el argumento de que las condiciones de movilidad les ha dificultado mantenerse en bloques.
“En estos momentos tenemos tres grandes caravanas, una en la Ciudad de México, en donde ya están arriba de cuatro mil 500 personas; otra en Oaxaca y una más en Chiapas. Hay varios grupos caminando en diversos tramos carreteros, pero nosotros vamos a seguir insistiendo y cumpliendo la instrucción de promover la migración segura y ordenada”, insistió.
Además, continuarán con la vigilancia y el monitoreo de los extranjeros que llegan a la frontera sur del país y buscan ingresar de manera ilegal, “y por eso vamos a seguir en el Puente Internacional, para restablecer las condiciones en que se encontraban antes de este ingreso masivo de personas”.
Así también, que seguirán trabajando en el rescate de personas en su intento por cruzar el río Suchiate y poner en riesgo su vida en los caudales del afluente. De ellas, según dijo, ya hay mil 600 casos.
Los trabajos de monitoreo de los éxodos se realizan en coordinación con los Gobiernos de los países centroamericanos, a la par de labores de inteligencia que permitan detectar a personas con antecedentes penales o traficantes de seres humanos.
Debido a los bloqueos carreteros de las últimas 48 horas, la caravana de salvadoreños decidió quedarse un día más en el municipio de Huixtla, con la propuesta de partir en la mañana de este miércoles rumbo a Escuintla.
La segunda, de hondureños, también optó por frenar su paso en Tapanatepec, Oaxaca, para recuperar energías, atender a los lesionados y razonar las acciones a seguir.
La primera de hondureños se estacionó también en la Ciudad de México, como si estuvieran esperando los resultados de las elecciones intermedias ocurridas este martes en los Estados Unidos. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -