viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalNo se Puede Negar ni Ocultar el Aumento Alarmante en la Inseguridad:...

No se Puede Negar ni Ocultar el Aumento Alarmante en la Inseguridad: COPARMEX

*Solicitan Vigilancia Permanente.
Tapachula, Chiapas; 28 de noviembre. – De acuerdo al vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Costa de Chiapas, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, no se puede negar ni ocultar el incremento alarmante en los niveles de inseguridad en Tapachula en lo que va del año.
En rueda de prensa sostenida este miércoles en un salón del centro de la ciudad, recordó ante los medios de comunicación que en los últimos tres años se han denunciado alrededor de mil cien asaltos o robos a comercios establecidos en Tapachula.
Además, mencionó los enfrentamientos recientes entre policías y delincuentes en áreas altamente pobladas y a plena luz del día, “y no podemos acostumbrarnos a esos hechos y, mucho menos permitirlos”
Se refirió al tema de la inseguridad como uno de los factores que han frenado el desarrollo de la frontera sur y que, de emplearse estrategias eficaces y combatirla, podría alejar las inversiones programadas para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, el Parque Agroindustrial y otras que se tienen anunciadas para la región.
Reconoció que el cruce de varias caravanas por Chiapas generó incertidumbre en el turismo y en las actividades comerciales, y que llevó una mala imagen hacia el mundo entero.
Comentó que quedó en evidencia la porosidad de la franja limítrofe con Guatemala, las deficiencias en materia de infraestructura y la falta de personal policíaco suficiente.
Por ello los sectores productivos en el Soconusco están solicitando a los gobiernos federal y estatal entrantes, ya que el municipal no muestra interés en la protección de la ciudadanía, que se implementen las medidas que sean necesarias para garantizar la paz y la seguridad en Tapachula y en los municipios aledaños.
Una de las prioridades, dijo, debe ser el combate permanente de las bandas delictivas como la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18, luego de que son los protagonistas de la gran mayoría de los delitos graves que se cometen en Guatemala, El Salvador y Honduras, y amenazan constantemente de fincar sus operaciones también en Chiapas.
Lamentó que la tolerancia a los miembros de las caravanas ha provocado también impunidad. Pare ello puso como ejemplo que varios extranjeros que quedaron deambulando en el centro de la ciudad, se la pasan fumando marihuana durante todo el día, sin que nadie les diga nada.
Por eso consideró que la presencia de la nueva Guardia Nacional debe ser permanente en la Frontera Sur y no solo cuando los municipios se ven rebasados por la delincuencia.
Pidió también que en el caso del otorgamiento de la calidad de refugiados a los extranjeros que lo están solicitando, se investigue muy a fondo sus antecedentes antes de otorgar el documento, para evitar que delincuentes pudieran aprovechar esa situación y quedarse legalmente en México.
Lamentó que durante mucho tiempo se registró infinidad de asaltos a mano armada a cuentahabientes en la 17 oriente-poniente, sin que se detuviera a los responsables o se investigara a los cajeros de los bancos, hasta que hubo enfrentamiento a balazos y muertos.
Adelantó que están realizando un proyecto para proponer a los nuevos legisladores una acreditación oficial como la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que se extiende a los guatemaltecos, que en dos años ha permitido el registro de 4.2 millones de visitantes a Tapachula.
La propuesta es que un documento similar sea para otras nacionalidades, como la de El Salvador y Honduras, y que se convierta en un regulador de los flujos migratorios de esas naciones, como lo es la TVR para Guatemala.
Recordó que, cuando el Ejército Mexicano empezó a salir a las calles a realizar funciones que no les correspondían pero que eran necesarias, la oblación entendió su presencia y que por ello están de acuerdo que sigan con esas actividades en materia de seguridad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -