sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFracasa la Estrategia de Seguridad en Tapachula

Fracasa la Estrategia de Seguridad en Tapachula

 

Tapachula, Chiapas; 21 de Diciembre.- En el análisis de lo ocurrido en materia de seguridad en el segundo mes de la administración municipal de Tapachula, el Ayuntamiento sigue reprobado.
De acuerdo al informe oficial presentando en las últimas horas por organismos federales, de Enero al último día de Noviembre, en el municipio se contabilizaron 88 homicidios, 23 más que el año pasado.
De esos asesinatos, al menos 11 ocurrieron entre Octubre y Noviembre, es decir, cuando ya las autoridades municipales actuales estaban en funciones.
También, en lo que va del año se han presentado 26 denuncias penales por extorsión en la ciudad. De ellas, cinco han ocurrido recientemente.
Hay algunos delitos que literalmente se han desbordado, como el caso del narcomenudeo. En los primeros 11 meses del 2018 se contabilizaron 242 carpetas de investigación, contra las 155 del 2017; o las 46 del 2016.
Tan solo en los dos primeros meses de la nueva administración local en Tapachula, se han denunciado 41 casos de ese delito.
Los datos son reveladores. La estrategia en materia de seguridad implementada por la administración que encabeza el alcalde, Oscar Gurría Penagos, ha fracasado.
Por ejemplo, en el caso de robo de vehículos en la ciudad, en los once meses registrados había 188 casos, pero de ellos, 32 fueron entre Octubre y Noviembre.
Mientras que en el robo en casa-habitación hay 185 denuncias, 45 de esas en los dos primeros meses del actual ayuntamiento.
Como si se tratara de una constante matemática, en lo relacionado a los asaltos a empresas o negocios establecidos hay el reporte de 125. De esos, 34 fueron en el primer bimestre de este Gobierno Municipal.
Por si fuera poco, se tienen registradas también 387 casos de lesiones, de las cuales, 56 ocurrieron al comenzar esta administración local.
Lamentablemente, en lo que va del 2018 hay 68 investigaciones por ataques sexuales en Tapachula; 14 de ellos realizados en los últimos dos meses.
Cabe mencionar que, a diferencia de lo que históricamente ha ocurrido en Tapachula, ahora hay hasta enfrentamientos a balazos en los que se han disparado más de mil cartuchos en populosos sectores de la ciudad, con saldo de civiles muertos y heridos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -