Sectores Productivos Temen que Pandilleros Huyan a Chiapas

718
Sectores Productivos Temen que Pandilleros Huyan a Chiapas
Sectores Productivos Temen que Pandilleros Huyan a Chiapas

* Ante Despliegue de Operativo Antimaras en Guatemala.

Tapachula, Chiapas; 23 de Diciembre.- El Gobierno de Guatemala puso en marcha un impresionante operativo en su territorio en contra de las bandas delictivas Mara Salvatruchas 13 y Barrio 18, para atacar diversos delitos graves, principalmente el de extorsión.
Las acciones han generado la preocupación en los sectores productivos de Chiapas, porque se teme que infinidad de delincuentes podrían escapar de esas redadas y trasladarse hacia la entidad para evitar ser detenidos.
En el operativo, de acuerdo a fuentes oficiales, se habrían realizado más de 70 cateos de propiedades en varios Departamentos de esa nación, como en El Progreso, Totonicapán, Quetzaltenango e, incluso, la capital.
Las tareas de investigación iban enfocadas, principalmente, para la desarticulación de algunas células de esas bandas delictivas, conocidas como “Solo para Locos” y “Crazy”.
Estas son derivadas de diversas denuncias presentadas por comerciantes y transportistas por supuestas extorsiones a las que estaban siendo sometidos.
En el modus operandi, los pandilleros se presentaban ante sus víctimas potenciales, les entregaban un teléfono para recibir las llamadas en las que les daban instrucciones de cómo hacer los depósitos bancarios o de otro tipo de transacciones de dinero, que iban complementadas con amenazas y ataques a mano armada a sus negocios o unidades.
Los primeros informes señalan que van 25 personas detenidas para ser sometidas a investigación, aunque no se dieron más detalles sobre ellos.
Se les vincula de haber participado intelectual o materialmente en delitos como extorsión.
En global, se calcula que ambas pandillas ya suman poco más de 111 mil miembros que estarían operando en Guatemala, El Salvador y Honduras.
A la Mara y a la Barrio 18 se les relaciona también con el tráfico de drogas, homicidio, secuestro, asaltos a mano armada y ataques sexuales.
En El Salvador, poco más del 40 por ciento de los comercios establecidos han reportado ser víctima de la extorsión; mientras que, en los otros dos países, hay un promedio diario de al menos tres casos de ese delito.
Los daños económicos supuestamente provocados por las extorsiones de los mareros a las familias y Gobiernos de esos países son incuantificables. Sin embargo, un informe de International Crisis Group señala que las pérdidas, tan sólo para empresas de El Salvador, pudiera ser de uno 756 millones de Dólares anuales.
Los operativos implementados por esas tres naciones en contra de los maras ha generado la detención de cientos de pandilleros en este 2018, además de la incautación de drogas, armas, vehículos y propiedades.
Mientras que en Chiapas, los informes señalan que, tan sólo en los tres primeros trimestres de este año, se han desarticulado 28 grupos de esas dos bandas, así como la detención de 185 miembros que las conformaban.
Sin embargo, el operativo de Guatemala podría desatar nuevamente una migración delictiva hacia territorio mexicano y por ello ahora se pide intensificar las acciones de seguridad en la granja limítrofe con Guatemala, sobre todo en municipios como Suchiate y Tapachula, que son los puntos de destino más ocupados por ese tipo de delincuentes.
Por lo pronto, en la región continúan los mismos índices de inseguridad, es decir, una constante de delitos como homicidios, extorsiones, asaltos a mano armada, robos, ataques sexuales, entre otros. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello