viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalVarados unos 10 mil entre Guatemala y México y unos 35 mil...

Varados unos 10 mil entre Guatemala y México y unos 35 mil en tránsito

Tapachula, Chiapas; 29 de Enero.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, dio a conocer en las últimas horas que ha concluido el programa de recepción de migrantes centroamericanos ofertado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una de prensa sostenida en el municipio de Suchiate y ante miles de migrantes que aún esperan verse favorecido con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), señaló que, a partir de ahora, aquellos que busquen ser incluidos en ese programa, tendrán que tramitarlo desde sus países de origen.
Se calcula que, hasta el cierre de este martes, el Gobierno de México había recibido unas 12 mil 600 solicitudes de extranjeros que entregaron sus identificaciones y se sometieron a las evaluaciones biométricas para corroborar sus antecedentes.
Además, se había aprobado y entregado alrededor de cuatro mil TVRH, aunque se desconoce si en el resto de la semana se continuará entregando ese documento o ya habrán llegado al límite de espacios disponibles.
Se dio a conocer, además que, en la nueva modalidad de trámite desde sus naciones de origen, se extenderá la posibilidad de acceder a la TVRH en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.
Quienes logren obtenerla, así como la de Trabajador Fronterizo, podrán desempeñarse formalmente en los Estados de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chetumal Quintana Roo, y Chiapas.
Sin embargo, unas 10 mil personas permanecer varadas entre Guatemala y México, con la incertidumbre de que, o los incluyen en las listas de entrada legal al país, o lo harán de manera ilegal.
Mientras, organizaciones civiles han advertido que otros 35 mil migrantes se encuentran en tránsito por territorio guatemalteco hacia la frontera con México.
Así también, que grupos civiles estaban organizando la salida en las próximas horas de otras dos caravanas desde Honduras y El Salvador, en la que probablemente participarían unos 10 mil centroamericanos.
De igual forma, que hay demasiada tensión en los municipios fronterizos de Tecún Umán, en Guatemala, y Suchiate, en Chiapas, porque en cualquier momento podría haber enfrentamiento entre civiles y migrantes, como el que hubo en la víspera en territorio chapín. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -