viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Agudizan Inconformidades en el Poblado Puerto Madero

Se Agudizan Inconformidades en el Poblado Puerto Madero

Segundo día de Bloqueo

Tapachula, Chiapas; 31 de enero. – Los problemas derivados del nombramiento del nuevo delegado y agente municipal en Puerto Madero, se han agudizado en las últimas horas.
Pobladores de esa comunidad cumplieron este jueves dos días consecutivos de mantener un bloqueo carretero en las cercanías del Puerto.
Hasta ese lugar habían llegado observadores nacionales y de derechos humanos, luego de que se cree que el alcalde utilizaría a la fuerza pública para el desalojo de quienes están en contra de las imposiciones de su administración.
Esto luego de que se hizo circular un video de que policías municipales arremetieron contra una vendedora ambulante, le quitaron su carrito de tortas, lo subieron a una patrulla y la sometieron entre varios.
De acuerdo a la opinión de los manifestantes, Gurría se había comprometido a respetar la opinión popular de los pobladores para que fueran ellos los que eligieran, a través de un proceso público y democrático, a las personas que ocuparían esos dos cargos, que representan a la autoridad en la comunidad.
Sin embargo, aseguran que el alcalde les mintió y que, en lugar de cumplir ese compromiso, decidió imponer a dos personas identificadas con partidos políticos contrarios al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero que traicionaron a sus bases para apoyar a Gurría y, con ello, habría una deuda política pendiente.
Las inconformidades por esas asignaciones han traído a la opinión pública otras deficiencias en esa comunidad, la más grande de Tapachula.
Por ejemplo, señalan que, desde el cambio en el Ayuntamiento local, hace ya casi cuatro meses, los niveles de inseguridad se han incrementado considerablemente, además del comercio informal, la prostitución, la venta indiscriminada de bebidas embriagantes, la falta de obras, recolección de basura y el mantenimiento de las calles.
Algunas patrullas de la Policía Federal han llegado hasta ese lugar para tratar de persuadir a la población que deje libre las vías de comunicación, pero no lo han logrado.

ILEGAL, ARBITRARIA Y TRAIDORA LA DESIGNACIÓN: POBLADORES

En el punto de protesta y en el poblado de Puerto Madero, se distribuyó este jueves por la tarde un comunicado para toda la comunidad, dirigido a funcionarios del gobierno municipal.
En el documento se señala que “Los habitantes del poblado de Puerto Madero, que somos la mayoría, aproximadamente 12 mil habitantes, rechazamos al incoherente y renuente alcalde, Oscar Gurria Penagos, presidente de Tapachula y calificamos de ilegal, arbitraria y traidora la designación del delegado y del agente municipal”.
Ahí exigieron a las autoridades municipales y del estado, evitar caprichos del gobierno local, que busca imponer a gente “nos engañaron, defraudaron con nulas obras de desarrollo y nos vieron la cara y nos quieren seguir pisoteando”.
Subrayaron que Gurría Penagos los está decepcionando “por su forma tan pedante, arrogante e inhumada de gobernar Tapachula. Lamentamos que Puerto Madero quiera seguir secuestraba en manos de vividores y no lo vamos a permitir”.
Pidieron realizar una consulta ciudadana, vigilada por el propio pueblo de Puerto Madero, “para sacar al delegado y al agente municipal que ya fueron impuestos”.
En la misiva aseguraron que “no cederán a los chantajes del gobierno local” y que mantendrán su postura en el bloqueo carretero hacia esa comunidad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -